¿Es verdad que Colombia venció la inflación, como dijo el presidente Petro?
Durante el discurso de este lunes, el presidente Gustavo Petro hizo un balance sobre la gestión de su primer año de Gobierno en materia económica. Les contamos qué dicen las cifras sobre la lucha contra la inflación y si es cierto que Colombia ya “la venció”.
Desde el Puente de Boyacá, el presidente Gustavo Petro habló de los logros de su primer año de Gobierno. Dentro del balance también se refirió a la economía colombiana. “Dijeron que íbamos a desestabilizar la economía del país, que la inversión se iba a ir, que se perderían empleos, que subiría el dólar. La catástrofe económica, decían los que no creen y nunca han creído en el cambio”, dijo el mandatario.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Desde el Puente de Boyacá, el presidente Gustavo Petro habló de los logros de su primer año de Gobierno. Dentro del balance también se refirió a la economía colombiana. “Dijeron que íbamos a desestabilizar la economía del país, que la inversión se iba a ir, que se perderían empleos, que subiría el dólar. La catástrofe económica, decían los que no creen y nunca han creído en el cambio”, dijo el mandatario.
Lea: El balance económico que entregó Petro de su primer año de Gobierno
Entre otros temas se refirió a la inflación. “Podemos decir que hemos vencido la inflación, que es la que golpea los bolsillos de la gente más pobre de Colombia. Ahora los precios empiezan a bajar. Lo obvio y más natural es que comencemos a notar que el dinero de la familia ya alcanza para comprar la misma canasta de bienes y servicios que antes”.
Pero, ¿es verdad que ya vencimos la inflación?
Desde abril de 2021, el país venía experimentando un aumento en los precios. En marzo de este año, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) alcanzó la variación anual más alta en décadas, con un 13,34 %. Desde entonces comenzó a bajar, en abril fue de 12,82 % y en mayo de 12,36 %.
La última cifra disponible de inflación es la de junio (este martes se darán a conocer los datos de julio). Para ese mes, según las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), la variación anual (es decir, junio de 2023 frente al mismo mes de 2022) del IPC fue de 12,13 %, en la comparación mensual (entre mayo y junio de 2023), la variación fue de 0,30 %.
Hay que tener en cuenta que esto no significa que los precios estén bajando (por lo menos no en la totalidad de las divisiones de gasto); al contrario, siguen creciendo, pero a una menor velocidad.
Partiendo de los resultados de los últimos meses es posible afirmar que en efecto la inflación en Colombia muestra una clara tendencia a la baja. Los datos también permiten ser optimistas por el resultado de los alimentos, una categoría fundamental en toda la medición y que, además, suele pegarles con más fuerza a los hogares más pobres y vulnerables.
En contexto: La inflación en Colombia continúa con el pie en el freno
Junio marcó el segundo mes consecutivo en el que los alimentos mostraron un retroceso en su variación mensual. En este mes su comportamiento fue del -0,53 %. Bajo el análisis anual, los alimentos también han dejado de tener el protagonismo en el incremento general de la inflación: por ejemplo, en marzo de este año los precios de la comida registraron un crecimiento de casi el 22 %, en cambio, para junio este rubro se ubicó en el quinto lugar de los renglones de gasto que más crecieron, con un ritmo anual del 14,31 %.
Varias proyecciones sitúan el IPC en un dígito para finales de este año. Por ejemplo, la Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo lo ubica en 9,16 % para diciembre de 2023 y en 11,64 % para julio.
La semana pasada, la junta directiva del Banco de la República decidió, nuevamente, dejar sus tasas de interés en 13,25 %, o sea, no alterar el indicador, teniendo en cuenta, entre otras cosas, que “la inflación se redujo algo más rápido de lo proyectado”.
Se espera que los datos que publica el DANE el martes indiquen que la inflación sigue bajando. De hecho, una porción en el engranaje de la inflación tiene que ver con los precios que afrontan los productores, que se pueden analizar mejor a través del Índice de Precios al Productor (IPP). El viernes se conoció que el IPP registró un comportamiento de -6,6 % para junio, una diferencia notable, pues hace un año, este indicador se encontraba en 33 %.
Lea también: Inflación en Colombia recibe buena noticia: precios de productores están bajando
Aun con todas estas buenas noticias, todavía no se puede cantar victoria. En la medida en la que los alimentos han ido perdiendo potencia en su impulso a la inflación general, otros rubros han ido ganando protagonismo, especialmente el renglón de transporte y, en particular, la gasolina. El efecto se relaciona con la política de ajuste de los precios de la gasolina corriente en la que se embarcó el Gobierno desde septiembre del año pasado para eliminar el déficit del Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (FEPC).
El Banco de la República señaló recientemente que la evolución de la inflación está sujeta a una “incertidumbre elevada”. Para la entidad, entre los principales factores de riesgo que enfrenta Colombia para enrutar la inflación en la meta del 3 % está el comportamiento de la tasa de cambio, el ritmo de ajuste en el gasto de los hogares, Gobierno y empresas, las decisiones sobre el precio de los combustibles y la energía eléctrica (esta última subiría $1.000 desde el 31 de agosto en estratos 4, 5 y 6) y el fenómeno de El Niño.
En contexto: El Banco de la República dice que Colombia crecerá menos de lo esperado en 2023
El mismo ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, si bien ha dicho que “el ciclo alcista (de las tasas de interés) terminó”, reconoce que siguen pesando para el control de la inflación las alzas del precio del galón de gasolina. La cartera todavía no ha comenzado las alzas en el diésel, que afecta al transporte de carga por carretera y, por ende, los alimentos.
Aquí hay que decir que si bien las cifras han mejorado, es necesario (y deseable) que la inflación siga bajando para aliviar el bolsillo de los colombianos, pero esta es una batalla que, lamentablemente, no ha terminado.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.