Publicidad

Escándalo en el banco de 'Dios'

Los bancos más grandes del mundo están forzando al Vaticano a limpiar las operaciones de sus cuentas.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Rachel Sanderson (MILÁN) / Financial Times
08 de diciembre de 2013 - 09:00 p. m.
El Vaticano tuvo que sacudir su propio  banco y expulsar a potenciales lavadores de dinero. / EFE
El Vaticano tuvo que sacudir su propio banco y expulsar a potenciales lavadores de dinero. / EFE
Foto: EFE - MASSIMO PERCOSSI
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El Banco del Vaticano está cerrando cientos de cuentas luego de recibir presión de las instituciones más grandes del mundo para que limpie sus operaciones, según ha conocido el Financial Times.

La amplia tarea, que es la primera en la historia de 71 años del banco, acontece luego de meses de presión cada vez mayor, por parte de los entes supervisores sobre los bancos y por el papado.

Una investigación del FT reveló el papel clave que jugaban el Deutsche Bank, JPMorgan y UniCretit en la reforma del banco, al rehusarse a prestar servicios financieros durante los últimos dos años.

La presión forzó que el Vaticano sacudiera al banco para expulsar a los potenciales lavadores de dinero y evasores tributarios. Este proceso ha sido acelerado por el papa Francisco desde su elección en marzo.

Entretanto, los ejecutivos de otros bancos, entre ellos Pete Sutherland, miembro de la junta directiva de Goldman Sachs Internacional, actuaron como consultores sin paga del tesoro del Vaticano y asesoraron a la ciudad-estado más pequeña del mundo para que cambiara su procedimiento tradicionalmente secreto.

Los bancos estaban respondiendo a los temores de que pudieran ser penalizados por los supervisores a causa de sus relaciones con una organización que no cumplía los estándares internacionales de lavado de dinero y financiamiento a terroristas. Como parte de una persecución mundial a evasores en paraísos internacionales, los supervisores financieros planeaban atacar al Vaticano mediante sus bancos asociados.

“Hubo una aproximación muy seria por parte de los bancos correspondientes”, le dijo al Financial Times un asesor al papado. Su actitud fue “no estamos dispuestos a proteger la espalda del Vaticano”, dijo el asesor.

Los tiempos de la limpieza son esenciales. El comité de expertos en lavado de activos, compuesto por 47 naciones, el Consejo de Europa, se reunirá hoy lunes en Estrasburgo. Considerará si el Vaticano ha hecho los avances suficientes para ser incluido en la llamada “lista blanca” de naciones que asumen una posición firme contra los lavadores de activos y financiadores de terroristas.

Por Rachel Sanderson (MILÁN) / Financial Times

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.