Espejo retrovisor de Minhacienda resalta disparada deuda y debilidad fiscal

Alberto Carrasquilla indicó que la deuda está entre 10 y 12 puntos por encima de lo que era, con relación al producto interno bruto, en 2012 o 2013.

Redacción Economía.
28 de agosto de 2018 - 11:58 p. m.
Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda de la administración del presidente Duque. / Minhacienda
Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda de la administración del presidente Duque. / Minhacienda
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, puso el espejo retrovisor sobre la pasada administración y encontró que el Presupuesto General para 2019 por $259 billones está totalmente desfinanciado, que hay un desborde del endeudamiento y una preocupante debilidad fiscal.

Durante la presentación del informe del Banco de la República al Congreso, el titular de la cartera de Hacienda, dijo que "tenemos una situación fiscal complicada", y que en la dicusión del Presupuesto General "hemos visto que tenemos enormes desafíos fiscales".

El Presupuesto presentado por la administración pasada "carece de suficiente financiación". Los faltantes son enormes, dijo ante una raquítica asistencia de congresistas de la Comisión Tercera del Senado. Carrasquilla advirió que ese Presupuesto no tiene los recursos para los subsidios eléctricos, que según los gremios del sector ascienden a $3,19 billones para las vigencias de 2018 y 2019. "Las provisiones para los temas de Familias en Acción, no están provistos", advirtió el funcionario.

Recalcó que la economía colombiana está creciendo por debajo de su potencial y con debilidades fiscales.

Sobre el endeudamiento, Carrasquilla indicó que la deuda está entre 10 y 12 puntos por encima de lo que era, con relación al producto interno bruto, en 2012 o 2013, "tuvimos una perturbación grande en la economía y la deuda pública se disparó 10 puntos del pib como stock".

Aclaró que esa cifra no incluye obligaciones del Estado colombiano que también se acumularon de manera importante en ese mismo periodo. Recordó que en el año 2012, las vigencias futuras -obligaciones distintas a la deuda que está representada en TES- equivalía $20 billones; actualmene equivale a $90 billones, "ese incremento de $70 billones ocurrido en los últimos años es algo que sumarle al incremento de la deuda pública para enender plenamente la situación fiscal", explicó.

También suman las obligaciones derivadas de la insuficiencia estructural del sistema de salud, que es de aseguramiento donde la tarifa de acercamiento cubre una sola parte de los siniestros que son amparados por el seguro. Las deudas que se han ido acumulando por este concepo en el sistema de salud podría ser superior a $6 billones.

En el estimativo de deuda tampoco está incluido el tema de las sentencias ya definitivas, que ya son una cuenta por pagar del Estado y que marcan una tasa de interés de usura. Explicó que los TES (papeles del Gobierno) tienen una tasa de interés del 6% o el 7%, y las obligaciones por las sentencias, que equivalen a $5 billones, tienen un interés del 30%.

La situación fiscal es extremadamente complicada”, insistió el Ministro de Hacienda del Gobierno del presidente Duque.

Durante la presentación del informe del Banco de la República, Carrasquilla destacó que el estudio da un mensaje de tranquilidad, especialmente en términos de lo que llamó las variables monetarias de la economía. “Tuvimos un susto inflacionario en Colombia, pero ya está disipado, la inflación, en términos generales, está convergiendo hacia las metas que ha establecido la Junta”, dijo.

Indicó la solidez del sistema financiero como otro de los aspectos que transmiten tranquilidad, a pesar de que advirtió que está experimentando las consecuencias lógicas de una desaceleración del ritmo de crecimiento.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar