Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A eso de las 7:00 de la mañana de este lunes 11 de septiembre, el paso vehicular por la vía al Llano volvió a habilitarse, tras un cierre preventivo que duró más de 12 horas ante el alto riesgo de más deslizamientos en la zona.
Las fuertes lluvias presentadas en la noche del domingo y la madrugada de este lunes hicieron que Coviandina, el concesionario del corredor Bogotá-Villavicencio decidiera cerrar la vía. La restricción ocasionó un represamiento de vehículos sobre la vía, a la altura del PR 51+100, los cuales empezaron a ser evacuados por las autoridades hacia las 6:20 a.m. de este lunes.
El domingo en horas de la noche, Coviandina señaló que en los kilómetros 56, 58 y 69, muy cerca del municipio de Guayabetal, se ha presentado caída de material sobre la carretera.
De acuerdo con la concesionaria, mientras se siga registrando la caída de rocas en el Pr 56+800 sentido Bogotá - Villavicencio, se coordinarán pasos alternos por los túneles de Mesagrande.
Pasadas las 8:00 a.m. de este lunes, se reporta un alto flujo vehicular en el corredor Bogotá-Villavicencio. Las autoridades les recomendaron a los conductores transitar con precaución y estar atentos a las recomendaciones de la Policía de Tránsito y Transporte.
(6:46 am). A esta hora las autoridades habilitan el paso vehicular por el K83+200 sentido Villavicencio-Bogotá, transite con precaución y esté atento a las recomendaciones de la Policía de Tránsito y Transporte. ¡Su Seguridad es Nuestra Prioridad!
— Coviandina (@CoviandinaSAS) September 11, 2023
Las restricciones vigentes
Desde el pasado viernes 8 de septiembre se habilitó el paso continuo de vehículos por la vía al Llano, tras el cierre que se presentó por los derrumbes que afectaron la movilidad por el kilómetro 58. Además, se establecieron horarios para el tránsito del transporte público y especial de pasajeros.
A la fecha, la vía puede ser usada en las siguientes franjas horarias, que excluyen el tránsito de noche por razones de seguridad:
- Sentido Bogotá – Villavicencio: APERTURA a las 3:00 a.m. y el CIERRE para el último vehículo será a las 2:00 p.m. en el K00+000 (Sector Uval).
- Sentido Villavicencio – Bogotá: APERTURA a las 5:00 a.m. y el CIERRE para el último vehículo será a las 4:00 p.m. en el K82+300 (CAI- Buenavista).
Lea también: ¿Qué viene para el dólar en Colombia?
El peso económico de la vía al Llano
Diariamente, entre los Llanos y la capital se mueven unas 800 toneladas de carga, principalmente alimentos e hidrocarburos.
La conexión entre Bogotá y los Llanos es vital si se tiene en cuenta que, por ejemplo, 25 % del cerdo que se consume en la capital proviene del Meta, según la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC).
Además, de acuerdo con cifras de la Asociación Hortifrutícola de Colombia (Asohofrucol), los problemas en la vía al Llano afectan a unos 5.000 productores de frutas como plátano, piña, cítricos, patilla, papaya, guayaba, aguacate, maracuyá, entre otros productos agrícolas.
Lea también: Las recomendaciones de la Agencia Internacional de Energía para el Gobierno Petro
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.