Estado de las carreteras de Colombia: principales cierres y bloqueos levantados
La movilidad en las vías nacionales transcurre por estos días entre problemas climáticos y protestas, con afectaciones en materia social y económica. ¿Cuál es la situación en las principales arterias de Colombia?
Daniel Felipe Rodríguez Rincón
Con la llegada del primer puente festivo de agosto, se espera que sobre las carreteras del país ruede una mayor cantidad de vehículos. En 2022, el Ministerio de Transporte estimó un flujo de casi cuatro millones de automotores (paso peaje) durante estas fechas, lo cual da una idea del movimiento que se registrará este fin de semana en las vías nacionales.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Con la llegada del primer puente festivo de agosto, se espera que sobre las carreteras del país ruede una mayor cantidad de vehículos. En 2022, el Ministerio de Transporte estimó un flujo de casi cuatro millones de automotores (paso peaje) durante estas fechas, lo cual da una idea del movimiento que se registrará este fin de semana en las vías nacionales.
Sin embargo, este año el disfrute del festivo puede aguarse para muchos conductores.
Lea también: ¿Por qué está subiendo (otra vez) el dólar en Colombia?
Deslizamientos de tierra y desbordamientos de ríos, por un lado, y hechos de orden público, por el otro, han generado graves afectaciones a la movilidad en Colombia durante las últimas semanas.
Según cifras de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga (Colfecar), en lo corrido de 2023 se han presentado más de 400 bloqueos viales en todo el país por cuenta de protestas de comunidades.
Santander, Magdalena, Valle del Cauca, Atlántico, Cauca y La Guajira son, a la fecha, los departamentos con mayor número de bloqueos, según este gremio de transporte.
Lea también: Reforma agraria: el papel del sistema nacional y las expectativas campesinas
🗺️ El mapa de bloqueos en 2023
Los 410 bloqueos reportados con corte al 31 de julio, según Colfecar, suman 6.426 horas (equivalentes a 267 días) en las que el paso de vehículos estuvo restringido y, con ello, la conectividad del país se vio afectada.
Así está la situación en los principales corredores de Colombia actualmente:
🚦 Habilitan paso en La Lizama
Las trabas al proyecto de mejoramiento de la malla vial en un tramo de la Ruta del Sol llevaron a los vecinos que viven en Puerto Sogamoso y Puerto Wilches a bloquear esta vía, más exactamente en el kilómetro 6 de la vía Lizama-San Alberto, a la altura del intercambiador de La Lizama.
Durante tres días, la comunidad no permitió el paso de vehículos en ningún sentido de la troncal Ruta del Sol-Puente Sogamoso-Puerto Wilches-Barrancabermeja, de ahí que se presentaron represamientos que se extendieron hasta por seis kilómetros sin posibilidad de tomar una vía alterna.
En la noche del pasado miércoles 2 de agosto, tras las negociaciones con los manifestantes, la Gobernación de Santander y la Defensoría del Pueblo del Magdalena Medio anunciaron que se habilitó el paso en el intercambiador La Lizama.
Lea también: En peligro el autoabastecimiento de gas y se abre la puerta a las importaciones
El Invías y la ANI se comprometieron a iniciar las obras de mejoramiento de la infraestructura vial el próximo 14 de agosto.
Por el bloqueo en la vía que comunica a Bucaramanga con Barrancabermeja, las estaciones de servicio de esta última ciudad reportaron escasez de gasolina. Además, el Hospital Regional del Magdalena declaró alerta naranja.
Probarrancabermeja indicó que el bloqueo ocasionó una disminución del 30 % en las ventas del comercio, así como el incremento de los fletes de transporte en 20 %. “Se han reportado supermercados y cadenas que no cuentan con insumos”, manifestó la entidad.
🚦 Nuevo horario en vía al Llano
Con la instalación de un puente metálico semipermanente de más de 54 metros de longitud y que cuenta con una capacidad de 52 toneladas, el paso en la vía al Llano fue restablecido el pasado domingo 30 de julio luego de la avalancha en el sector de El Naranjal, municipio de Quetame (Cundinamarca), que ocasionó víctimas fatales y graves daños en el corredor.
Al tratarse de una solución provisional, el paso en ambos sentidos se ha venido alternando cada dos o tres horas.
En las últimas horas, Coviandina (el concesionario de la vía al Llano) informó el nuevo horario único que se manejará en el corredor en días pares e impares y que entró a regir en la madrugada de este viernes 4 de agosto:
En los últimos días, Coviandina anunció que la construcción del segundo puente provisional (que habilitará el paso en ambos sentidos) tiene un avance del 10 % y será habilitado en unos 15 días.
Lea también: Los precios de los alimentos volvieron a subir en el mundo durante el mes de julio
🚦 Manifestaciones en La Guajira
Esta semana, la comunidad wayuu se tomó dos importantes vías del departamento: la Troncal del Caribe, a la altura del municipio de Mayapo (que permite el tránsito a municipios como Manure, Uribia y Maicao), y la vía nacional entre Fonseca y Barrancas, sector de Roche y Chancleta.
Según fuentes locales, los indígenas reclaman una mayor prioridad al Programa de Alimentación Escolar (PAE), el incumplimiento en la contratación de docentes en centros etnoeducativos en la región y el pago de transporte escolar a niños, por lo cual representantes del Ministerio de Educación llegaron a la zona.
Luego de más de 10 horas de diálogos, en la noche de este jueves 3 de agosto se levantaron los bloqueos en estas dos zonas del departamento. Las autoridades y la comunidad wayuu pactaron compromisos en materia educativa que deberán cumplirse en 15 días.
🚦 La situación en la vía Panamericana
En este importante corredor, que comunica el centro y el occidente del país, confluyen accidentes naturales y hechos de orden público.
Esta semana, comunidades indígenas bloquearon durante más de 48 horas la vía Panamericana, a la altura del municipio de Piendamó, entre Popayán y Cali, exigiéndole al Estado el reconocimiento del movimiento social “Los nietos de Quintín Lame”, así como soluciones de vivienda y acceso a la tierra.
Representantes del Gobierno Nacional, entre ellos los ministros del Interior, de Vivienda y Agricultura, viajaron a la zona y, el pasado miércoles 2 de agosto, anunciaron que se llegó a un acuerdo con los manifestantes para la apertura parcial a un carril de la vía Panamericana.
Cabe destacar que por esta vía cruzan 20.000 pasajeros cada día, según cálculos de la Asociación para el Desarrollo Integral del Transporte Terrestre Intermunicipal (Aditt). Así mismo, la organización señaló que las pérdidas fueron de $1.000 millones por cada día en que el corredor permaneció bloqueado.
Y es que, luego de siete meses, la vía Panamericana continúa sin una solución definitiva al derrumbe en Rosas, Cauca, ocurrido el 9 de enero de este año. En marzo entró en funcionamiento una vía provisional, de dos kilómetros, para uso preferente de transporte de pasajeros y de carga (hasta 43 toneladas).
Para los vehículos livianos continúan habilitadas las vías alternas Depresión-La Sierra-Rosas, Piedra Sentada-El Tambo-Popayán y San Francisco-El Pepino (Pasto-Mocoa).
🚦 Otras vías cerradas
Datos del Invías indican que siete corredores viales primarios permanecen en cierre total y 136 con cierres parciales (cifras con corte al 3 de agosto).
A la fecha, los cierres totales por emergencias se presentan en los siguientes corredores:
📍 Mojarras-Popayán (Cauca).
📍 Puente Río Negro-El Palo -Ruta Nacional- (Cauca).
📍 Dindal-La Aguada (Cundinamarca).
📍 Zipaquirá-Ubaté (Cundinamarca).
📍 La Ondina-Convención (Norte de Santander).
📍 Ocaña-Alto del Pozo (Norte de Santander).
📍 Plato-Salamina (Magdalena).
Así mismo, dentro de la red vial no concesionada, el Invías reportó el cierre total del acceso a Yopal, Casanare.
📍 Sector El Crucero-Aguazul, Boyacá (del kilómetro 79+0800 al 84+0230). Inundación súbita de la quebrada Negra 230 sin aparente afectación del puente.
Finalmente, el Invías continúa atendiendo la emergencia en la vía Ocaña-Sardinata-Cúcuta, afectada por una avalancha en la madrugada del pasado 1 de junio.
“A la fecha, se ha logrado la remoción del 97 $ de los lodos que se hallaban en la vía y se han reservado recursos por cerca de $18.000 millones para superar la emergencia. Esta emergencia es 10 veces mayor a la que nos enfrentamos en Quetame. Próximamente, serán trasladados los puentes semipermanentes que vamos a instalar en la zona”, aseveró María Constanza García, viceministra de Transporte.
🚧 Bloqueos: ¿un círculo vicioso?
Nidia Hernández Jiménez, presidenta de Colfecar, señaló que los bloqueos “están golpeando significativamente la productividad del sector, la rentabilidad de los pequeños propietarios de vehículos de carga y de las empresas de transporte de carga y buses”.
Para la directiva gremial, el problema de fondo es la tardanza del Gobierno en atender las protestas y con un agravante adicional: “se llegan a unos compromisos que, al no verse cumplidos, nuevamente se vuelven a cerrar las vías y así se repite este círculo vicioso”, critica Hernández.
Arnulfo Cuervo, vicepresidente de Fedetranscarga, manifestó que “van 700 bloqueos en seis meses. Solamente nuestro gremio, ha perdido más de 4.000 horas de trabajo productivo (…). En agosto, tan solo en la vía Panamericana, en el sur del país, los empresarios del Cauca, Nariño y Valle han reportado pérdidas superiores a los $10.000 millones y en la Troncal del Caribe, a la altura de La Guajira, ya van 60 bloqueos este año”.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.