Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Tras la suspensión temporalmente del suministro de gas para 13 empresas con contratos de firmeza condicionada, Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, respondió en W Radio que “estamos atravesando momentos críticos del sistema”, aunque subrayó que esto no significa una crisis energética. Según Roa, la situación actual no es nueva y se remonta a la pandemia, cuando se implementó la Opción Tarifaria, además de la reciente intervención del Gobierno en Air-e, la empresa de energía del Caribe.
Recientemente, Ecopetrol anunció la suspensión temporal del suministro de gas natural vehicular a 13 empresas debido a la prolongada sequía que ha afectado los niveles de los embalses en varias regiones del país.
Roa aclaró que la decisión no fue unilateral, sino que se basa en la Resolución CREG 186 de 2020, que permite a las empresas del mercado mayorista optar por contratos con firmeza condicionada, los cuales establecen que, en situaciones críticas, “se libera esa capacidad para entregársela a la generación térmica”.
El presidente también indicó que estas empresas deberían contar con respaldo en otros contratos, conocidos como “opciones de compra de gas”. En caso de no tenerlos, se enfrentan a problemas, ya que la oferta de gas disponible se reduce.
“Estamos cerca de 95% de que se alcance el precio de escasez en bolsa de energía”, dijo Roa, y agregó que actualmente ronda los $932 por kilovatio/hora. “Ya estamos viendo un embalse agregado en cerca de 50 % de su promedio histórico, y por eso se activó este mecanismo”.
Le podría interesar: Ecopetrol confirmó que suspenderá venta de gas natural vehicular a 13 empresas
¿Los hogares se verán afectados?
Roa fue enfático en que los usuarios residenciales y comerciales seguirán siendo la prioridad para garantizar el suministro de gas. “Está establecido en la norma y esa será siempre la principal prioridad”, afirmó.
En cuanto al sector vehicular y las refinerías, Roa reconoció que la situación es “bastante compleja”, pero aseguró que se está trabajando en soluciones, como el desarrollo de granjas solares y parques eólicos para complementar la oferta energética.
¿Cuál sería la solución al problema energético?
Según el presidente de Ecopetrol, la solución pasa por aumentar los niveles de los embalses y reducir el precio en la bolsa de energía, alejándose del umbral del 95% del precio de escasez. Además, mencionó que la empresa está evaluando su propia demanda, que representa entre 24% y 25% del consumo total de gas en el país. “Hemos establecido un plan de ahorro”, indicó.
Entre las compañías que no recibirán suministro de gas están Terpel, Alcanos y Efigas. Todas estas tienen contratos vigentes con Ecopetrol y están bajo la modalidad “sin seguro o protección especial”, es decir, pueden dejar de cumplirse en caso de una contingencia como la actual.
Aunque en un primer momento se mencionó a Gases del Caribe como impactada por esta medida, la empresa aclaró que “todos sus usuarios residenciales, comerciales, industriales y estaciones de servicio de gas natural vehicular (GNV) que atiende la empresa en los departamentos de Atlántico, Magdalena, Cesar y el norte de Bolívar, no se ven afectados por dicha medida”.
Estas compañías, que habían expresado la necesidad de recibir 6,2 Giga BTU diarios de gas, recibirán de Ecopetrol 3,4 Giga BTU, una medida que les permitirá evitar una escasez inmediata, pero que no cubre completamente sus necesidades energéticas. Ante esta situación, las compañías deberán buscar en el mercado el gas adicional que requieren para operar con normalidad.
Para las empresas afectadas, Ecopetrol mantendrá la entrega de la mitad del gas que requieren mientras continúa la importación de gas para suplir el déficit proyectado de aquí a 2029, en caso de que se mantenga la suspensión de Uchuva 2.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.