Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este miércoles 7 de agosto se cumplirán dos años de gestión del Gobierno de Gustavo Petro. A propósito de la fecha, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, realizó un balance de las decisiones tomadas por la cartera económica y mencionó lo que viene en materia de inflación, crecimiento económico, combustibles y deuda.
El ministro de Hacienda empezó diciendo que la actual administración recibió el país con “una economía recalentada” y en “pleno proceso de aceleración de la inflación”. Precisamente, la curva del indicador que mide los precios de los bienes y servicios llegó a su punto más alto en marzo de 2023, cuando alcanzó incrementos del 13,34 % respecto al mismo mes del 2022.
“Simultáneamente, un Banco de la República subiendo tasas de intervención, que llegaron un máximo de 13,25 % en el mismo marzo de 2023″, indicó el ministro.
Tras el recuento, la cabeza de la cartera económica del Gobierno hizo un panorama de cómo están las cosas actalme
“Tenemos una reducción de la inflación a 7,18 % (a junio de 2024) y una reducción de tasas a 10,75 % (tras la última reunión del Banrep, en julio pasado)”, mencionó Bonilla.
La recuperación de la economía
En palabras del ministro Bonilla, la economía colombiana está en una senda de recuperación tras los embates del Covid-19, algo que se expresa en indicadores como el crecimiento económico. Precisamente, el Gobierno prevé que el Producto Interno Bruto -PIB- tenga un aumento del 1,8 % en 2024).
En materia de combustibles, el ministro aseveró que el Gobierno actual tuvo que “corregir” la decisión del Gobierno anterior de congelar el precio de los combustibles. “Esto significó que tuvimos un déficit en el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (FPEC), que hoy acumula desde los años 2022, 2023 y 2024 $69 billones. Eso lo hemos tenido que pagar en este Gobierno del Presupuesto General”, manifestó.
Al respecto, cabe señalar que el FEPC funciona desde hace más de una década y se creó para proteger a los colombianos de las alzas en el precio de la gasolina y el diésel por las variaciones en el mercado internacional. Con el paso de los años, dicho fondo ha acumulado un déficit billonario que se ha venido mitigando mediante el alza progresiva en el precio del galón de gasolina, así como los nuevos ajustes que se le ha hecho al valor del diésel o ACPM.
El actual Gobierno ha realizado dos grandes pagos el FPEC: durante el 2023, Ecopetrol gestionó ante el Ministerio de Hacienda el pago de la suma de $36,7 billones, correspondiente a los subsidios a la gasolina otorgados en el 2022. Al primer semestre de 2024, han sido pagados por el Gobierno Nacional $12,9 billones, que sumados al déficit del 2022 alcanzan un monto de $49,6 billones. Para el segundo semestre de este año, se espera el pago del saldo de $7,6 billones de los subsidios aplicados en el 2023.
Bonilla reiteró que los ajustes a la gasolina que realizó el Gobierno en los últimos años permitieron ir reduciendo paulatinamente dicho déficit del FPEC. Sobre el tema de la gasolina hay que recordar que ha sido un tema polémico en los últimos años, pues el precio del galón ha venido en incremento para mitigar el hueco que existe en el Fondo de Estabilización de los Precios del Combustible (FEPC).
Lo que se ha buscado es igualar los precios del combustible con el que se registra en el mercado internacional, cosa que podría significar un promedio de $16.000 por galón.
Deuda externa e interna
En materia de deuda pública, el ministro mencionó que esta obligación (que llegó a los $200 billones en 2020) se ha venido pagando de la siguiente manera:
- 2023: $75 billones.
- 2024: se pagarán $95 billones
- 202: según Bonilla, para el próximo año se tiene previsto pagar $112 billones de deuda.
“Estamos en pleno proceso de corrección de indicadores macroeconómicos para recuperar la sostenibilidad fiscal y macroeconómica del país”, puntualizó Ricardo Bonilla.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.