Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Esta semana, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) informó que la variación anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en julio fue del 6,86 %. Piedad Urdinola, directora de la entidad, destacó que la última vez que se tuvo un resultado inferior fue en diciembre de 2021, cuando fue del 5,62 %.
En julio, la variación mensual fue del 0,20 %. La funcionaria aseguró que “estamos volviendo a las tendencias que se registraban antes de que subiera la inflación”, después de la pandemia. Los datos quedaron por debajo de las proyecciones de los analistas del mercado, que en promedio apostaban por una variación mensual del 0,27 %.
En el análisis anual, es decir, julio de 2024 frente al mismo mes de 2023, y en el mensual, julio frente a junio, la división de gasto que más contribuyó a la inflación fue alojamiento y servicios (con un aporte anual de 2,76 puntos porcentuales). Urdinola señaló que el resultado se explica en buena medida por los arriendos, pero destacó que en este rubro “se evidencia una tendencia de estancamiento”.
Le sigue el precio de los alimentos, cuyo impulso en el último mes tiene que ver con los precios de las papas y la cebolla, aunque le están “restando frutas frescas, entre ellas mango y aguacate, así como los huevos, los quesos y las carnes de aves”. En tercer lugar están los restaurantes y hoteles.
Lea: La inflación retomó su tendencia a la baja: ¿qué sigue para las tasas de interés?
La inflación por ciudades
En julio de 2024, frente al mismo mes de 2023, de las 24 ciudades que reporta el DANE, Riohacha, Valledupar, Sincelejo, Bucaramanga y Montería son las que más se encarecieron.
En el análisis mensual (julio frente a junio) las ciudades en las que más subieron los precios fueron Florencia (0,55 %), Armenia (0,47 %), Pasto (0,45 %), Medellín (0,35 %) y Neiva (0,31 %). En esa comparación, seis ciudades registraron cifras negativas (Tunja, Barranquilla, Ibagué, Valledupar, Cartagena y Santa Marta).
También le puede interesar: Los 10 alimentos que más subieron y bajaron de precio hasta julio
Los incrementos de precios en Florencia, según informó Urdinola, tienen que ver, principalmente, con los precios del gas (13,25 %) y de alimentos como la cebolla (14,11 %) y las papas (9,39 %).
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.