Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La inflación acabó 2023 con nueve meses de descensos continuos y en 2024, el indicador continúa en una clara tendencia a la baja. De acuerdo con el más reciente informe del DANE, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se ubicó en 8,35 % en enero de 2024 para su variación anual (es decir, al comparar enero de 2024 con el mismo mes de 2023). Esto supone una baja de 4,9 % frente a la inflación que se tenía a comienzos de 2023.
Así las cosas, el país volvió al confortable terreno de una inflación a un solo dígito. Al menos en su promedio nacional. Sin embargo, hay ciudades donde los precios subieron más allá del 8,35 %. Incluso, algunas capitales todavía tienen una carestía a dos dígitos. Le contamos cuáles son.
Puede interesarle: Las lecciones que nos enseña el pico de inflación sobre la economía en Colombia
Ciudades donde más subió la inflación
El informe del DANE detalla que Valledupar (10,77 %), Montería (9,86 %) y Medellín (9,32 %) son las capitales colombianas donde más subieron los precios al consumidor en el primer mes de 2024.
Por su parte, Villavicencio (6,37 %), Popayán (6,76 %) e Ibagué (7,03 %) fueron las ciudades donde menos se incrementó la inflación en enero pasado. Cabe destacar que en estas capitales, además de otras como Bogotá D.C., Bucaramanga, Cali Pereira o Armenia, la inflación está por debajo del promedio nacional.
La siguiente gráfica ilustra el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que registraron las ciudades del país en el primer registro de 2024:
Puede interesarle: La lista de pasaportes más poderosos del mundo: ¿dónde quedó Colombia?
¿Qué impulsa la inflación en este momento?
Por categorías de productos, la inflación se ve de esta forma en su variación anual:
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.