Estas son las dos versiones sobre la importación de gas en Colombia
Es un hecho que por primera vez Colombia está importando gas para atender la demanda de hogares, comercios, vehículos e industria. Mientras que para Naturgás esta es una prueba del déficit, para el Ministerio de Minas y Energía es un asunto que genera dudas.
Desde hace meses el Gobierno y Naturgás manejan dos versiones distintas sobre la situación del gas en Colombia de cara a 2025. Mientras el Ministerio de Minas y Energía se mantiene en que el gas local es suficiente para abastecer la demanda, el gremio que reúne a 29 empresas del sector insiste en que la importación ya es un hecho y será una necesidad, al menos hasta que entre al mercado el gas del pozo Sirius.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Desde hace meses el Gobierno y Naturgás manejan dos versiones distintas sobre la situación del gas en Colombia de cara a 2025. Mientras el Ministerio de Minas y Energía se mantiene en que el gas local es suficiente para abastecer la demanda, el gremio que reúne a 29 empresas del sector insiste en que la importación ya es un hecho y será una necesidad, al menos hasta que entre al mercado el gas del pozo Sirius.
El déficit del gas local del que tanto se habló este año se materializaba el pasado 1° de diciembre. Hasta el momento no ha sido necesario ningún racionamiento y esta medida tampoco se ve en el panorama. Lo que sí sigue sobre la mesa es la confrontación de versiones.
El pasado 3 de diciembre la cartera de Minas y Energía dijo que aunque hay gas nacional disponible, algunos agentes optaron por el gas importado. Ante esa situación, la entidad señaló que, junto con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), iniciaría “una inspección exhaustiva” de las declaraciones de gas disponible y una revisión de precios y condiciones de mercado en que se realizaron las transacciones durante el último proceso de comercialización, así como sobre los factores que llevaron a la “subutilización” del gas nacional.
También lea: “Tenemos que seguir importando gas”: Naturgas explica el panorama de 2025
El gremio, por el contrario, afirma que el faltante es del 7,6 % de la demanda (antes era del 12 %, pero bajó con la optimización del consumo en las operaciones de Ecopetrol). Este martes, Luz Stella Murgas, presidenta de Naturgás, dio su versión sobre cómo en diciembre el país enfrentó ese déficit.
Murgas aseguró que en el proceso de comercialización, entre agosto y octubre, ningún productor ofreció gas para poder cubrir las necesidades de los próximos años. En noviembre hubo dos ofertas: el 5 de noviembre, TPL Gas ofreció gas importado para atender el 4 % de la demanda nacional y, antes del vencimiento de los contratos, Ecopetrol ofreció lo equivalente al 1,4 % de la demanda nacional por una semana.
También sirvieron los contratos de firmeza condicionada. El cumplimiento de esos contratos depende, básicamente, de las necesidades de los generadores térmicos: si el nivel de los embalses baja y se necesita generar más energía con térmicas, se priorizan estas plantas. Como los embalses se recuperaron, se reactivó el suministro a los otros agentes. Además, el 10 de diciembre Ecopetrol abrió otro proceso equivalente al 3 % de la demanda que sirvió para cubrir lo que faltaba hasta el 31 de diciembre. “Al final, el déficit de diciembre lo llenamos en el 4 % con gas importado, 3,4 % de gas de Ecopetrol, como resultado de la optimización en sus consumos, y el faltante con los contratos de firmeza condicionada. Así pasaremos la Navidad”.
Lea también: Millonarias deudas por la luz en Barranquilla: usuarios deben hasta $17 millones
Frente a los anuncios del Ministerio de iniciar investigaciones, Murgas defiende que los procesos de comercialización no permitieron comprar más gas nacional e incluso dice que de no haberse comprado gas importado, estaríamos en una medida de racionamiento, y “la investigación sería otra”. Esas indagaciones que anunció la cartera de Minas y Energía podrían dar nueva información sobre qué está ocurriendo con el gas.
Es clave entender que el país importa gas desde 2016, pero solo para las plantas térmicas. Para atender la demanda esencial (hogares, comercios y vehículos) y la industria no se había importado hasta diciembre de este año. De momento, para las empresas del sector es claro que la importación, que ya es un hecho, continuará hasta que entre el gas de Sirius.
El hallazgo en ese pozo es de más de seis terapiés cúbicos. El anuncio, que hicieron Ecopetrol y Petrobrás en octubre y confirmaron este mes, es la esperanza para volver a ser autosuficientes. Con corte a diciembre de 2023, según la ANH, las reservas probadas de gas en el país eran de 2,3 terapiés cúbicos, pero con Sirius estas podrían aumentar en un 200 %.
En la confirmación de los hallazgos, el pasado 5 de diciembre, Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, reconoció que de aquí a 2029 (fecha estimada para que entre el gas de Sirius) el país tendrá que importar. Ese mismo día Roa señaló que la empresa anunciará próximamente nuevas opciones para tener otras posibilidades de importación, además de SPEC (la regasificadora que está en Cartagena).
La regasificadora es la infraestructura que importa gas para respaldar la generación térmica y es clave en este proceso porque, en palabras sencillas, tiene un “cupo” extra que se está usando en esta coyuntura. Según Naturgás, SPEC permite traer gas que equivale al 5 % de la demanda.
Recientemente, el Gobierno expidió un decreto que permite hacer contratos a largo plazo con gas importado, pero todavía falta que la CREG publique la regulación. “Ahora estamos comprando un huevo diario (el gas por mes), en vez de comprar una canasta completa (contratos a largo plazo). El problema es que si un huevo se rompe, no tendremos cómo hacer el desayuno”, explicó Murgas.
En cuanto a los precios, la presidenta sostiene que el gas subirá en proporción a las cantidades importadas. Los efectos los sentirán los mercados en los que hay faltante, es decir, en el interior y el suroccidente del país. De todas formas, el gremio reconoce que en los próximos años, gradualmente, los precios del gas producido en Colombia, por las condiciones de mercado, se irán ajustando con los precios de gas importado, es decir, se estima que los precios aumenten en todo el país.
Le puede interesar: “Sin la intervención de Air-e ya habría apagones en el Caribe”: Edwin Palma
En medio de esta conversación, gremios y expertos han señalado la importancia de que el país apueste por ser autosuficiente, no solo con Sirius, un proyecto que, hay que decirlo, también enfrenta retos para conseguir las licencias ambientales y las consultas previas necesarias. Para Julio César Vera, presidente de Xua Energy, “el país necesita seguir aprovechando sus potencialidades a fondo”. Para hacerlo, dice, se deben intensificar las actividades en los contratos existentes, pero también pensar en la posibilidad de nuevos contratos e incluso en retomar los programas pilotos de investigación de yacimientos no convencionales, dos puertas que el gobierno del presidente Gustavo Petro mantiene cerradas. Vera agrega que se requiere coordinación institucional para sacar adelante los proyectos que están en curso.
Las discusiones sobre el gas y sus cifras siguen y seguirán. Que ya estemos importando gas es para Murgas evidencia de que hay un déficit de gas local y para el Ministerio de Minas y Energía es una razón para investigar a los agentes del sector.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.