Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La vía al Llano iba a ser reabierta este miércoles, a las 3:00 a.m., en el sentido de Bogotá hacia Villavicencio, pero la protesta de la comunidad en Guayabetal impidió que el corredor volviera a operar.
Lea también: Por bloqueos de la comunidad, no se ha reabierto la Vía al Llano este miércoles
Sin embargo, el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) ya avalaron las condiciones para que el corredor retome algo de normalidad a partir de este miércoles (esto, claro, si se supera el bloqueo de las comunidades).
Sobre los bloqueos en Guayabetal, la ANI informó lo siguiente: “La comunidad de dicho municipio desde la noche de ayer cerró el paso por el K58+900 en búsqueda de soluciones a las problemáticas que les aquejan como resultado de los últimos eventos naturales que han afectado severamente a la población”. Y agregó que “esperamos que los resultados de las negociaciones que se realicen hoy permitan la apertura de la vía en el menor tiempo posible, con el fin de iniciar en una primera etapa del proceso de normalización del tráfico con el paso de los vehículos de carga que se encuentran dentro de la vía desde hace más de 5 días, para posteriormente y de forma controlada, ir incorporando los que se encuentran en Villavicencio y en Bogotá”.
La Agencia le pidió a los transportadores en las dos capitales no arrancar ningún recorrido hacia los puntos de cierre en los kilómetros 0+000 y 83+000 hasta tanto no se resuelva esta situación y se informe a través de los canales oficiales de la ANI o el concesionario.
¿Cómo volverá a operar la vía Bogotá-Villavicencio?
Lo primero que hay que decir es que, de cara a la normalización total del tránsito en el corredor, hay un plan de tres frases.
En la primera frase sólo se permitirá la movilización de vehículos de carga y el tránsito se hará, exclusivamente, de día. La circulación se realizará bajo este esquema, según la ANI:
- Sentido Bogotá–Villavicencio: desde las 3:00 AM y el cierre para el último vehículo será a las 2:00 PM en el K00+000 (Sector del UVAL).
- Sentido Villavicencio–Bogotá: desde las 5:00 AM y el cierre para el último vehículo será a las 4:00 PM en el K82+300 (CAI – BUENAVISTA).
Así mismo, la Agencia aclaró que “los vehículos de las comunidades residentes a la zona directa de afectación (Quetame, Guayabetal, Pipiral, El Calvario) tendrán permitida la circulación por la zona, siempre que demuestren la relación de residencia, comercial, laboral u otras que se verifiquen en los puntos de control establecidos”.
Lea también: Puente Los Grillos: ¿quién lo construyó y quién debe pagar por su colapso?
En la primera frase no se permitirá la circulación de ninguno de este tipo de vehículos: “de largo recorrido de transporte de pasajeros Categorías I, II y V, automóviles categoría I y motocicletas”.
En las fases dos y tres del plan de normalización del corredor se permitirá el paso de vehículos de transporte y particulares, pero aún no hay plazo de tiempo establecido para que entren en funcionamiento, pues todo dependerá de las condiciones climáticas y de lo bien que avance el tránsito de la carga entre Bogotá y los Llanos.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.