Publicidad

Estas son las tres modalidades de fraude más comunes en Colombia

De acuerdo con Asociación de Compañías de Financiamiento, el 60 % de los colombianos no comprende conceptos básicos de seguridad financiera. Por eso, están trabajando en educación e implementación de tecnologías.

17 de noviembre de 2024 - 10:58 p. m.
Foto de referencia. / Pixaby
Foto de referencia. / Pixaby
Foto: PIXABY - PIXABY
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Los ataques al sistema financiero aumentaron un 40 % en el último año, así lo reveló el Informe de Amenazas Cibernéticas de 2023 de la Policía Nacional.

Los resultados, de acuerdo con la Asociación de Compañías de Financiamiento (AFIC), revelan la vulnerabilidad del sector y el desconocimiento de los colombianos sobre los conceptos básicos de seguridad financiera.

Lea también: ¿Dólar a $4.500? Las razones detrás de la escalada y lo que viene para la divisa

¿Cuáles son las modalidades de fraude más comunes en Colombia?

Entre las modalidades más comunes de fraude en Colombia se encuentran el phishing, el skimming y el fraude de identidad.

El phishing, que ha crecido un 50 %, utiliza correos electrónicos falsos para robar información personal. El skimming se refiere a la instalación de dispositivos en cajeros automáticos para copiar datos de tarjetas, mientras que el fraude de identidad implica el uso de documentos falsificados para abrir cuentas o solicitar créditos.

La nueva era del bitcoin: ¿Cómo se explica su disparado crecimiento?

De acuerdo con Clara Escobar, directora ejecutiva de AFIC, “las entidades financieras están redoblando esfuerzos para fortalecer su seguridad e implementar tecnologías emergentes, con el fin de combatir prácticas fraudulentas que, además de causar pérdidas económicas, erosionan significativamente la confianza de los consumidores en el sistema financiero”.

¿Qué están haciendo las entidades financieras?

Las entidades financieras, según la asociación, están implementando tecnologías como la inteligencia artificial y la autenticación biométrica para reducir los fraudes.

Se estima que las tecnologías biométricas, con el uso de huellas dactilares y reconocimiento facial, reducirán el fraude en un 70 % en los próximos cinco años.

Además del uso de tecnología, el sector se encuentra trabajando en la educación de los colombianos sobre los riesgos y las prácticas de protección. Según cifras de Deloitte, el 52 % de los fraudes se originan por errores humanos o falta de conocimiento.

“La cooperación entre entidades financieras es esencial en la lucha contra el fraude. Según informes de Asobancaria, esta colaboración ha logrado reducir los incidentes de fraude en un 20 % durante el último año. Sin embargo, aún queda mucho por hacer, ya que, a pesar de los avances, el fraude continúa evolucionando rápidamente debido a las nuevas técnicas de los delincuentes y al desconocimiento en educación financiera en gran parte de la población”, agregó Escobar.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar