Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La movilidad en Colombia atraviesa una especie de colapso que está mediado, en muy buena medida, por la crisis en la que andan sumergidos los sistemas de transporte en las principales ciudades del país.
Ante las crisis financieras, los malos indicadores de servicio y la inseguridad, el crecimiento en compra de vehículos particulares ha sido la consecuencia obvia e inexorable. Y este último punto, a su vez, ha terminado por agravar la movilidad. Un problema de círculo vicioso que parece no tener una solución rápida ni definitiva, al menos en el panorama más inmediato.
Lea también: Primero el transporte público: los retos de la propuesta del Gobierno Petro
Más allá del carro, es la moto el medio de transporte particular por excelencia en Colombia, si se miran cifras del Ministerio de Transporte y la Andi (gremio de los industriales nacionales).
De acuerdo con el Ministerio, del poco más de un millón de vehículos nuevos que entraron en circulación en carreteras y calles de todo el país durante 2022, más de 800.000 fueron motocicletas.
Esta cifra es la más alta registrada en los últimos siete años, como se puede ver en este gráfico.
De acuerdo con cálculos de la Andi, se espera que este año ingresen unas 750.000 motos nuevas al parque automotor de Colombia que, con corte a mayo, está compuesto de esta forma en su totalidad, según cifras del Runt:
¿Cuáles son los lugares del país en donde se compran más motos nuevas?
De acuerdo con el más reciente informe de la Andi y Fenalco, entre enero y mayo de este año han entrado a las vías colombianas 286.780 motos. Por departamentos, el que más ha acumulado matrículas de estos vehículos es Cundinamarca, con 54.606 unidades.
Lea también: Soat para motos 2023: cuánto cuesta y cómo tramitarlo
Estos son los 10 departamentos con más matrículas de motos en Colombia en lo que va de 2023:
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.