Publicidad

Este es el impacto de la inflación en los hogares colombianos

El impacto del IPC en Colombia es distinto, dependiendo del nivel de ingresos de cada hogar. Así está el panorama actualmente y así ha ido evolucionando desde hace un año, cuando el país pasaba por un pico inflacionario.

09 de marzo de 2024 - 01:39 a. m.
Los alimentos dejaron de ser el renglón que más aportaban a la inflación desde hace más de un año.
Los alimentos dejaron de ser el renglón que más aportaban a la inflación desde hace más de un año.
Foto: Archivo

La inflación en Colombia siguió bajando en febrero. En el análisis anual (frente al mismo mes de 2023) se ubicó en 7,74 % y en el mensual (respecto a enero de 2024), fue de 1,09 %.

“Estamos efectivamente controlando la inflación, terminamos con un valor de 7,74 % acumulado a febrero que ya incluye salario mínimo, los últimos ajustes de precios a la gasolina, el precio de los peajes, el impuesto a ultraprocesados y bebidas azucaradas y también los costos de educación”, afirmó el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.

El ministro también destacó que la inflación para los pobres y vulnerables ha bajado considerablemente. “En la práctica hemos incrementado el poder adquisitivo de esta población. Los que hoy están asumiendo los mayores costos de inflación son los colombianos de ingresos altos”.

Efectivamente, al analizar el comportamiento de la inflación por nivel de ingresos, la tendencia que se evidenciaba hace un año ha cambiado. A comienzos de 2022, los pobres registraban la inflación más alta, le seguía la población vulnerable, la clase media y, al final, la población de ingresos altos.

Lea también: La inflación siguió descendiendo en febrero y acumula 11 meses a la baja

Si bien para todos los niveles de ingresos ha bajado la inflación, lo ha hecho con mayor velocidad para la población pobre. En febrero de 2024, la variación del IPC anual para esta población fue de 6,54 %; para la población vulnerable fue de 7,01 %; para la clase media, 7,73 % y para las personas de ingresos altos, 8,36 %.

Los alimentos dejaron de ser el renglón que más aportaba a la inflación desde hace más de un año. Para febrero, la variación anual en alimentos fue de 1,89 %, mientras que en febrero de 2023, la variación fue de 24,24 %.

En su momento, el DANE explicó que a la población pobre la golpea con más fuerza el incremento en ese rubro, pues destinan una mayor porción de sus ingresos para comprar comida. De ahí que tiene sentido, entre otras cosas, que con la moderación de la inflación de alimentos, también haya bajado la inflación para la población pobre.

El rubro que más pesó para la población de ingresos altos en febrero fue el alojamiento, le sigue el transporte (probablemente impulsado por el aumento en la gasolina) y la división de restaurantes y hoteles.

📍 Los alimentos que más han subido y bajado de precio

Los alimentos que más bajaron de precio entre febrero de 2023 y el mismo mes de 2024 fueron los plátanos (-33,4 %), la cebolla (-32,37 %), la yuca (-25,68 %), las papas (-19,62 %) y el tomate de árbol (-19,10 %).

Entre los que más subieron de esta división están los dulces y confites (28,53 %), alimentos precocidos y preparados (23,33 %) y gelatinas, flanes y pudines (23,23 %). En esta categoría se destacan por su incremento las frutas frescas (12,56 %).

También lea: La lista de los alimentos que más han bajado de precio

📍 Inflación por ciudades

En febrero de 2024, frente al mismo mes de 2023, las ciudades que más se han encarecido son Valledupar (10,13 %), Riohacha (9,41 %) y Sincelejo (8,99 %).

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar