Este es el plan del Gobierno Petro para revivir los trenes en Colombia
La reactivación del modo férreo es la meta más ambiciosa en infraestructura de este Gobierno, para materializar las promesas del presidente Gustavo Petro, la ANI tiene el propósito de dejar adjudicados, por lo menos, tres grandes proyectos.
El modo férreo es la columna vertebral del plan de infraestructura de este Gobierno. Desde la campaña, el hoy presidente Gustavo Petro dijo que los trenes serán claves en los próximos años y señaló que abandonar la red férrea en favor de las carreteras fue un error que hoy pagan la economía, los usuarios y el país. Su apuesta es el intermodalismo.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El modo férreo es la columna vertebral del plan de infraestructura de este Gobierno. Desde la campaña, el hoy presidente Gustavo Petro dijo que los trenes serán claves en los próximos años y señaló que abandonar la red férrea en favor de las carreteras fue un error que hoy pagan la economía, los usuarios y el país. Su apuesta es el intermodalismo.
Apenas el 31 % de los 3.533 kilómetros de infraestructura férrea de Colombia está en uso. El Ministerio de Transporte busca seguirles el paso a las promesas de Petro, por eso uno de sus compromisos es poner a andar la mayor cantidad de proyectos posibles. El jefe de la cartera, William Camargo, afirmó que quieren dejarlos en un “punto de no retorno”, básicamente, para que las próximas administraciones tengan la obligación de terminarlos. Pero ¿cómo planea el Gobierno reactivar los trenes?
Le puede interesar: Modo férreo, la columna vertebral del plan de infraestructura de Petro
Los tres proyectos que adjudicará este Gobierno
La inversión en el modo férreo sumará cerca de $30 billones, de un total de $140 billones para proyectos estratégicos de infraestructura, entre 2022 y 2026. Ese monto se concentra en tres iniciativas que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) promete adjudicar antes de que se acabe el mandato de Petro.
De acuerdo con el cronograma oficial, la concesión para La Dorada-Chiriguaná, corredor de 521 kilómetros, será adjudicada en el segundo semestre del año, aunque inicialmente estaba previsto para el primer semestre. La inversión para esta asociación público privada (APP) será de cerca de $3 billones. Francisco Ospina, presidente de la ANI, le dijo a El Espectador que la entidad está recibiendo comentarios de los prepliegos y avanza en las gestiones con Hacienda y Planeación Nacional para garantizar los recursos.
Actualmente, en este corredor se está ejecutando el contrato de obra pública para operación y mantenimiento que se suscribió en 2023 por $71.715 millones, el plan del Gobierno es “sincronizarlo” con la nueva concesión.
El segundo proyecto en la lista es la conexión de Buenaventura con la Red Férrea Central, que incluye recuperar el ferrocarril del Pacífico. En este momento el proyecto se encuentra en prefactibilidad y la ANI estima que quedará adjudicado en el segundo semestre de 2025.
El tercero es el que conecta Bogotá, un centro logístico, con la Red Férrea Central. Hasta ahora se han considerado tres opciones, pero el trazado se definirá cuando termine la etapa de factibilidad, el próximo año. La meta de la entidad es dejar este proyecto, que tiene una inversión estimada de $6 billones, adjudicado en 2026.
También lea: Estos son los avances en la reactivación de la red férrea, según Mintransporte
Lo que plantea a largo plazo el presidente Gustavo Petro es extender la red férrea para conectar el Pacífico con Venezuela, explica Ospina. Aunque el desarrollo de todos los proyectos necesarios para lograrlo no se podrá dar en cuatro años, la ANI pretende adelantar estudios para otras iniciativas que podrían continuar futuras en administraciones. “Estamos revisando el Tren del Catatumbo, Cupica-Darién —que sería un medio alterno al Canal de Panamá— y Villavicencio-Puerto Gaitán, entre otros. La idea es ir integrándolos para llegar hasta Venezuela en una red de 5.500 kilómetros”.
El balance
Por medio de la ANI se han invertido $464.000 millones en la red férrea. Los recursos se destinaron a dos contratos de obra pública para la operación y el mantenimiento de Bogotá-Belencito y La Dorada-Chiriguaná, a los estudios de prefactibilidad para establecer las mejores conexiones entre Buenaventura y Bogotá con la Red Férrea Central y a la vigilancia y conservación del ferrocarril del Pacífico.
Actualmente, están en operación 1.024 kilómetros de tres corredores que administra la ANI: Chiriguaná-Santa Marta, que movilizó el año pasado 30,9 millones de toneladas de carga; La Dorada-Chiriguaná, con un registro de carga de 182.000 toneladas en 2023 (frente a las 89.000 de 2022) y 59.815 pasajeros, y Bogotá-Belencito, que el año pasado transportó 23.000 toneladas y 424.000 pasajeros.
Entre los avances que destaca la cartera está la puesta en funcionamiento del patio taller ferroviario, una infraestructura en Bogotá que equivale a 10 campos de fútbol y es el punto de partida del corredor que conecta la capital con Boyacá. El taller es vital para la reparación y el mantenimiento del material rodante, pero también, según explica el Mintransporte, es la central logística de carga más importante del centro del país en términos ferroviarios. En las obras se han invertido cerca de $25.000 millones.
Le puede interesar: “No buscamos acabar las concesiones”: Mintransporte explica qué pasa en el sector
Respecto a los 489 kilómetros que hacen parte de la red férrea del Pacífico, Camargo informó que en marzo arrancó el proceso de reversión de la infraestructura al Estado. Han pasado ocho años desde la última vez que se movilizó un tren de carga por ese corredor. Aunque la concesión se firmó en 1998, cambió varias veces de dueño y, al final, no despegó. La última empresa que tuvo el contrato (Ferrocarriles del Pacífico) está en liquidación y tiene acreencias por $339.000 millones, incluyendo deudas con los trabajadores por más de $4.000 millones.
En contexto: Ferrocarril del Pacífico: más de dos décadas de “puro humo” y deudas
Ahora, Mintransporte está estructurando un proceso de obra pública para la administración y conservación del corredor. “En colaboración con la Gobernación del Valle del Cauca, estamos planificando alianzas estratégicas para facilitar su recuperación, en conjunto con la restauración del material rodante y la reactivación de trenes en tramos que conecten inicialmente Palmira-Buga y Cali-Yumbo”, dijo la cartera.
Además de la estructuración de proyectos, María Constanza García, viceministra de Infraestructura, explicó que el país necesita actualizar la ley ferroviaria, que tiene más de 100 años. La iniciativa, de 48 artículos, se aprobó en primer debate ante la comisión sexta de la Cámara de Representantes en junio pasado. En esta legislatura necesita pasar los tres debates que le faltan. El documento incluye cómo se garantizará la libre competencia de la red, aspectos tributarios y tarifarios, ambientales, entre otros.
También: Entregan 2,2 kilómetros de vía en el corredor Mojarras - Popayán: ¿cuánto costó?
Mintransporte también busca crear la gerencia del modo ferroviario y que las Fuerzas Militares puedan participar en la ejecución de proyectos férreos; por ejemplo, Villavicencio-Puerto Gaitán.
La reactivación de los trenes es la propuesta en infraestructura más ambiciosa de este Gobierno. Camargo sostiene que permitirá una reducción del 26 % en los costos de transporte, aumentará la competitividad y traerá múltiples ventajas para la cadena logística. Para que todos esos beneficios lleguen y se materialice el trazado que ahora pinta en un mapa Mintransporte, será clave la capacidad de ejecución.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.