Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La ministra de Transporte, María Constanza García, realizó una rueda de prensa para invitar a los colombianos a usar las vías con responsabilidad durante la semana de receso y el puente festivo del Día de la Raza y a “ser conscientes de los riesgos” del exceso de velocidad, las maniobras peligrosas y la no revisión de los vehículos antes de iniciar un viaje.
La ministra se refirió al accidente que se registró en la mañana del sábado en la vía Mosquera-La Mesa, más exactamente en el sector de Curubital. Un bus que transportaba a 28 estudiantes de veterinaria, y que se dirigían a Bojacá, se volcó, dejando víctimas mortales y varios heridos.
“Lamentamos el siniestro que se presentó el día de ayer, condolencias a las familias de estas cinco jóvenes que perdieron la vida en este siniestro de tránsito, tenemos información de que dos jóvenes más se encuentran en UCI. Desde el sector transporte nos solidarizamos con el dolor de estas familias y lamentamos el hecho porque todas las muertes en siniestros de tránsito se podrían evitar”, dijo la ministra de Transporte.
La Policía informó que sigue investigando las causas del accidente, por ahora se sabe que toda la documentación del vehículo está al día.
Lea: Accidente en la vía Mosquera-La Mesa deja varios muertos y heridos: esto se sabe
Según la cartera, desde la medianoche del viernes 4 de octubre y hasta las 6:00 a.m. del domingo se han registrado 49 siniestros viales que han dejado 15 fallecidos y 109 lesionados. Hace un año, se registraron 58 siniestros, 31 fallecidos y 70 lesionados.
Este domingo se registró un siniestro en la vía Ubaté-Zipaquirá entre una motocicleta y un vehículo. La Policía informó que al parecer hubo un choque “y salieron expulsadas dos personas”. Por ahora, se conoce que fallecieron en el siniestro un hombre y una mujer.
Durante la semana de receso de 2023 fallecieron 271 personas en siniestros de tránsito. En todo el 2023 murieron 8.429 personas, el 65 % eran motociclistas. “En muchos de estos siniestros, la causa probable es el exceso de velocidad y en eso quiero a hacer un llamado a la responsabilidad”, dijo la ministra.
Hay varios factores que matan en las vías: la velocidad, la fatiga, conducir bajo los efectos del consumo de alcohol o drogas, frenos, luces, neumáticos y sistemas en malas condiciones, así como el uso del celular cuando se maneja o no optar por el cinturón de seguridad. Las ciudades donde se reportan la mayor cantidad de muertos por siniestros viales durante la semana de receso escolar son Bogotá, Medellín y Barranquilla.
La cartera le recomienda a los viajeros planificar sus rutas y paradas, cumplir estrictamente las normas de tránsito, usar los elementos de protección como cinturones de seguridad, evitar el consumo de alcohol y drogas, revisar muy bien los vehículos, no distraerse mientras manejan, al igual que verificar el estado de las vías antes de iniciar el viaje.
La Dirección de Tránsito y Transporte informó que hasta el mediodía de este domingo ya se han impuesto 3.500 comparendos por diferentes tipos de infracciones. La revisión técnico mecánica y el no tener seguro obligatorio son las más recurrentes en lo que va de la semana de receso escolar.
Mariantonia Tabares, directora de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, dijo que en esta semana de receso se realizarán varias actividades de prevención en las vías y le pidió a las autoridades locales fortalecer el control.
📍 Algunas recomendaciones antes de iniciar el viaje por carretera
De acuerdo con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, además de estar seguro de que su vehículo cuenta con los mantenimientos al día, usted debe tener en cuenta estos siete puntos:
1. Revise el estado de las llantas: verifique la presión de las llantas, el labrado de las llantas mediante un medidor de profundidad o revise que el testigo de desgaste de la llanta aún no toque la superficie.
2. Verifique los niveles del motor: verifique que el nivel de refrigerante sea adecuado; revise el nivel del aceite de motor mediante el uso de la varilla de medición, así como el nivel de agua del limpiaparabrisas y el nivel de líquido de frenos.
3. Verifique el sistema de frenos: antes de iniciar el motor, con el switch abierto, presione el pedal de freno y verifique que este no descienda; si desciende demasiado, el sistema podría presentar fugas. También verifique el desgaste de los discos y pastillas o zapatas (en caso de frenos de tambor) y que el freno de mano esté funcionando correctamente. Si los frenos presentan algún tipo de ruido, se recomienda llevarlo a un servicio especializado.
4. Verifique el estado de las luces: revise que las luces de tránsito, luces altas, luces intermitentes, luces de frenado y luces de reversa funcionen adecuadamente.
5. Revise que los cinturones de seguridad no presenten cortadas o tengan desgaste excesivo y que los anclajes funcionen correctamente.
6. Asegúrese de que los espejos laterales y el retrovisor central se encuentren bien posicionados para minimizar los “puntos muertos” en los espejos.
7. Revise que el kit de emergencia tenga todo lo estipulado en el código nacional de tránsito: un gato con capacidad para elevar el vehículo; una cruceta; dos señales de carretera en forma de triángulo en material reflectivo y provistas de soportes para ser colocadas en forma vertical o lámparas de señal de luz amarilla intermitentes o de destello; un botiquín de primeros auxilios; un extintor; dos tacos para bloquear el vehículo; caja de herramienta básica (que mínimo debe tener alicate, destornilladores, llave de expansión y llaves fijas); llanta de repuesto y linterna.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.