Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Después de más de tres meses de debate, el pasado 11 de noviembre las dos cámaras legislativas conciliaron la versión final de la Reforma Tributaria para la Igualdad y la Justicia Social y fue votada favorablemente por el Senado el 16 y por la Cámara el 17 de noviembre.
Al proyecto le falta la sanción presidencial para ser ley y el Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana hace un balance de la reforma, sus elementos positivos, negativos y ausentes.
En principio, la iniciativa de recaudo estaba en $25 billones, pero al finalizar el paso por el Congreso de la República quedó en $20 billones. “La mayor parte del recaudo provendrá de recursos del uso del subsuelo. En particular, $11 billones se recaudarán por este concepto, equivalentes al 55 % del recaudo total. El aporte adicional de las empresas será de $4 billones”, asegura el observatorio.
Esta es la distribución del recaudo esperado para 2023, en billones, y su evolución en los diferentes debates:
Categoría | Proyecto Inicial | Proyecto aprobado en primer debate | Proyecto aprobado en segundo debate |
---|---|---|---|
Renta personas naturales | $5,5 | $1,9 | $1,3 |
Impuesto al patrimonio | $2,7 | $1,5 | $1,5 |
Personas jurídicas | $5,1 | $3,0 | $4 |
Recursos por uso del subsuelo | $7,0 | $11,3 | $11 |
Saludables y ambientales | $2,5 | $1,4 | $0,8 |
Otras medidas* | $2,2 | $3,0 | $1,4 |
Total recaudo | $25 | $22 | $20 |
Le puede interesar: Los nuevos impuestos que llegan con la tributaria.
Impuesto de renta para personas naturales
El impuesto de renta de las personas naturales recae sobre los ingresos que perciben las personas. El impuesto a los dividendos como las ganancias ocasionales se tributan por separado y así quedó en la reforma, pese a la iniciativa de unirlo. La tarifa sobre las ganancias ocasionales aumentó del 10 al 15 %, excepto por aquellas provenientes de los juegos de azar, que continuarán tributando al 20 %.
“La reforma aprobada también disminuye el tope de exenciones y deducciones de $17,8 millones mensuales a $4,7 millones mensuales. Dado que los declarantes más pobres difícilmente alcanzan exenciones y deducciones hasta esa cifra, esta modificación afecta principalmente a los declarantes de mayores ingresos”, dice el informe del observatorio.
Actualmente, cada persona puede deducir hasta el 10% de su renta líquida si tiene un dependiente o persona a cargo. A partir del próximo año, cada persona podrá deducir hasta $250 mil mensuales por cada dependiente, máximo de cuatro personas.
La simulación del Observatorio Fiscal “muestra que ningún hogar con menos de $13 millones de ingresos mensuales se verá afectado por los incrementos en el impuesto de renta. Ningún hogar con ingresos entre $13 y $22 millones mensuales enfrentará un aumento en su carga tributaria mayor a un punto porcentual. Y el pago adicional del impuesto de renta como porcentaje del impuesto a cargo del año anterior será en promedio del 12 % para quienes enfrenten algún cargo adicional”.
Por ello aseguran que el impuesto es progresivo y grava a quienes tienen más ingresos. “Como se ha mencionado anteriormente, esta reforma pudo haber sido mucho más ambiciosa en cuanto a sus propuestas de recaudo. La tributación de las personas naturales puede ser mucho más amplia, simple y eficiente sin comprometer la sostenibilidad de las finanzas públicas”, afirma la U. Javeriana.
Impuesto al patrimonio
La reforma incluye un impuesto sobre el patrimonio de las personas naturales que en el 2023 tengan un patrimonio líquido por más de $3.000 millones, de ser inferior a este monto no tendrán impuesto a cargo.
Los patrimonios mayores a $3.000 millones y menores a $5.000 millones tendrán una tarifa marginal del 0,5 %. Los mayores a $5.000 millones y menores a $10.000 millones enfrentarán una tarifa marginal del 1 %. Finalmente, desde el 2023 hasta el 2026, los patrimonios mayores a $10.000 millones tendrán una tarifa marginal del 1,5%.
“Este diseño es una mejora sustancial en términos de eficiencia respecto a otros esquemas de impuesto al patrimonio que han estado vigente en distintas ocasiones en el país”, analiza el observatorio.
Y añade que el impuesto al patrimonio también es una mejora en términos de progresividad porque en Colombia el 10 % de los declarantes más ricos tiene más de 156 veces el patrimonio del 10 % de los declarantes menos ricos. Esto es una señal de que en el país la riqueza está excesivamente concentrada.
Lea: Productividad se definirá el 30 de noviembre, dato clave del salario mínimo.
Recursos del uso del subsuelo
Las empresas del sector de los hidrocarburos tendrán una sobretasa en el impuesto de renta que se determinará con el precio promedio internacional de los últimos 10 años de esta materia prima.
“Sobre este punto insistimos en la necesidad de reconsiderar cualquier sobretasa en el impuesto de renta y avanzar en una eliminación general de los beneficios y gabelas tributarias que erosionan el recaudo. En cuanto a regalías, finalmente se aprobó la no deducibilidad de estas del impuesto de renta. Este es un punto positivo, pues los recursos del subsuelo son propiedad del Estado y deducir el pago de regalías por su extracción deteriora nuestras finanzas públicas”, expresa el informe.
Y agrega que cuando entre en vigor la no deducibilidad de las regalías, la DIAN debería reconocer la deducibilidad de los costos asociados a la producción de regalías en especie.
Desde el Observatorio Fiscal de la Javeriana consideran que es un contrasentido aumentar significativamente la carga tributaria a la oferta de hidrocarburos mientras que, por otro lado, se subsidia la demanda y eso implica una carga para las finanzas públicas.
Impuestos saludables
La reforma también incluye un recaudo proveniente de los alimentos ultra procesados y las bebidas azucaradas, el monto para cada producto dependerá de la cantidad de azúcar, sodio o grasas saturadas que contenga, aunque hay algunos alimentos exentos como lo es el pan, leche, bocadillo, miel y demás.
“En el corto plazo, los impuestos encarecen algunos de los bienes consumidos de los hogares. Si se encarecen lo suficiente, es de esperar que se reduzca el consumo de estos bienes. Si la reducción en el consumo de los bienes se hace efectiva, en el largo plazo se esperarían unos beneficios en términos de las condiciones de salud de los hogares”, afirma la universidad.
Aunque este podría afectar a quienes tienen menos ingresos, “existe evidencia que sugiere que estos costos se compensan con los beneficios en salud percibidos en el largo plazo. Estos beneficios se manifiestan a través de menores tasas de sobrepeso y obesidad”, sostiene el Observatorio Fiscal.
Dicha entidad concluyó que los hogares más pobres necesitarán de $5.000 mensuales adicionales para continuar con los mismos patrones de consumo, lo que representa el 0,6 % de sus gastos mensuales pero el 3 % de sus ingresos mensuales.
Mientras que los hogares más ricos necesitarán de $19.000 mensuales adicionales. Este dinero representa el 0,07% de sus ingresos y el 0,15 % de sus gastos. Estos resultados asumen que se conservan los mismos niveles de consumo de este tipo de bienes y no tienen en cuenta los posibles beneficios que habría en el largo plazo.
“La creación de estos impuestos es un paso en la dirección correcta. Sin embargo, la falta de ambición respecto al aumento del costo genera incertidumbre respecto a la existencia de un efecto significativo sobre el consumo de estos bienes. Desafortunadamente, la reforma no estuvo acompañada de estudios técnicos estimando el impacto sobre el consumo y sobre la salud”, resalta el informe.
Perspectiva de la reforma tributaria
Finalmente, en Observatorio Fiscal considera que la reforma tributaria tiene el objetivo de aumentar el recaudo y no la construcción de un sistema tributario más eficiente, equitativo y progresivo.
“Como consecuencia, la mitad del recaudo esperado proviene de un único sector: el minero energético. Al parecer, la única posibilidad de una reforma verdaderamente estructural se dará en circunstancias donde la situación fiscal sea lo suficientemente estable para buscar una reasignación de las cargas tributarias sin aumentar el recaudo total”, puntualiza.
Además, la entidad asegura que el recaudo debe depender más de los impuestos directos sobre las personas naturales y menos de los impuestos indirectos y menos de los impuestos sobre las empresas.
“La sociedad civil debe prestar mucha atención a la adición presupuestal que el gobierno presentará al congreso, especificando el destino de los $20 billones que se esperan recaudar. Si el gobierno exige una contribución adicional por parte de la sociedad para las finanzas públicas, la sociedad civil está en el derecho y en la obligación de conocer en qué se gasta. De ello depende el balance final de la reforma en términos de progresividad, equidad y eficiencia”, concluye el Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.