Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente Gustavo Petro aseguró este miércoles 27 de septiembre que presentará al Congreso un proyecto de reforma de los servicios públicos, junto a las otras que ya hacen trámite legislativo.
“Vamos a presentar la reforma a los servicios públicos de Colombia. Las leyes hoy vigentes que crearon los servicios públicos pusieron en un lugar privilegiado al empresario, pero al usuario lo dejaron en la calle”, expresó Petro.
Según el mandatario, con el modelo actual “los usuarios no tienen derechos ante el servicio público” porque “las tarifas se colocan en virtud de la rentabilidad de unos cuanto empresarios”, pero la intención de su Gobierno es “variar eso”.
“El servicio público debe tener en el centro de su corazón al usuario” para asegurarle “a la población los mínimos vitales de luz eléctrica, agua potable y alcantarillado”, indicó.
Lea: Esto dijo Petro de las reformas pensional y laboral en las marchas: ¿en qué van?
¿Cómo sería la reforma a los servicios públicos?
Se espera que dicho proyecto contemple una reforma a la forma cómo se prestan actualmente los servicios de acueducto, alcantarillado, aseo, energía eléctrica, alumbrado público y distribución de gas combustible, tal como están definidos en la ley 42 de 1994.
Casi desde que llegó al poder el mandatario ha intentado intervenir en el sector para tratar de bajar las tarifas de algunos servicios a sombrerazos y esta idea podría materializarse con la modificación a la ley.
Ley 142 ha sido útil para el país. Aunque los expertos consideran que es peligroso mantener los subsidios y fijar unos mínimos vitales. Se deja uno o el otro beneficio, no los dos, por las consecuencias que podría tener.
“En Colombia existe en la actualidad un esquema de subsidios cruzados al consumo que aplica a los sectores de Agua y Alcantarillado, Telefonía Básica, Gas y Electricidad”, menciona un informe de Fedesarrollo.
La electricidad es uno de los servicios públicos domiciliarios cobijados en la ley marco de servicios públicos que podría ser modificado. Las intenciones del presidente Petro de regular las tarifas han sido claras y su primer intento de hacerlo fue frenado por una decisión del Consejo de Estado.
La medida cautelar suspendió los efectos de un decreto presidencial mediante el cual el mandatario de los colombianos decidió tomar las funciones que corresponden a las comisiones de regulación de dichos servicios.
En últimas, para evitarse más tropiezos en su iniciativa de intervenir el esquema tarifario de los servicios públicos, especialmente el de la electricidad, la reforma en el Congreso podría ser clave.
Las demás reformas que promueve Petro
La mencionada reforma a los servicios públicos se sumará a la de la salud “como un derecho universal”, según dijo el mandatario. También a la laboral, para que “en Colombia haya trabajo digno”; la educativa, “que busca que los jóvenes puedan entrar a la universidad”, y la pensional, para “que el viejito y la viejita puedan tener un plato de sopa (...) y un bono pensional que les permita tener el afecto de su familia, no morir en soledad”.
Vea:
En ese punto, el presidente citó a la cantante Shakira, de quien dijo que con “El jefe”, su nuevo sencillo con el grupo Fuerza Regida, “dio en el clavo” al hablar de la explotación laboral.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.