Publicidad

Facebook perdió su batalla judicial en la Unión Europea

El Tribunal de Justicia de la UE dictaminó que la Oficina Federal de Cárteles de Alemania no se extralimitó en sus poderes en 2019 cuando ordenó a Facebook que revisara la forma en que rastrea la navegación por Internet y las aplicaciones para teléfonos inteligentes de sus usuarios.

04 de julio de 2023 - 10:56 p. m.
Cuando los organismos de control de la competencia analizan posibles abusos de dominio del mercado por parte de Meta, también pueden señalar violaciones del Reglamento General de Protección de Datos de la UE, dictaminó el tribunal de la UE con sede en Luxemburgo.
Cuando los organismos de control de la competencia analizan posibles abusos de dominio del mercado por parte de Meta, también pueden señalar violaciones del Reglamento General de Protección de Datos de la UE, dictaminó el tribunal de la UE con sede en Luxemburgo.
Foto: AFP - CHRIS DELMAS
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Facebook de Meta Platforms Inc. perdió su batalla judicial en la Unión Europea por una orden antimonopolio alemana que se centró en el poder de la firma tecnológica estadounidense para sacar provecho de una gran cantidad de datos de los usuarios.

El Tribunal de Justicia de la UE dictaminó que la Oficina Federal de Cárteles de Alemania no se extralimitó en sus poderes en 2019 cuando ordenó a Facebook que revisara la forma en que rastrea la navegación por Internet y las aplicaciones para teléfonos inteligentes de sus usuarios. La medida siguió a una innovadora investigación antimonopolio que investigó simultáneamente las supuestas violaciones de Facebook de las estrictas reglas de protección de datos de la UE.

El caso del martes en el máximo tribunal de la UE se ha visto como una prueba de hasta dónde pueden llegar los reguladores antimonopolio europeos para asegurarse de que las empresas de Silicon Valley no manejen mal los conjuntos de datos masivos recopilados de los usuarios para consolidar su poder de mercado.

Lea también: Matriz de Facebook alista lanzamiento de app que competirá con Twitter

“La sentencia tendrá efectos de largo alcance en los modelos comerciales de la economía de datos”, dijo Andreas Mundt, jefe de la Oficina Federal de Cárteles. “Los datos son un factor decisivo para establecer el poder de mercado. El uso de datos personales de consumidores por parte de grandes empresas de Internet puede ser abusivo según la ley antimonopolio.

Meta se enfrenta al escrutinio de la UE en múltiples frentes y está sujeta a investigaciones antimonopolio nacionales y de la Comisión Europea , así como a investigaciones de protección de datos. En mayo, Meta recibió una multa récord de privacidad de la UE de 1.200 millones de euros (1.300 millones de dólares) y se le dio una fecha límite para dejar de enviar los datos de los usuarios a los EE. UU. después de que los reguladores dijeran que no protegía la información personal de los servicios de seguridad estadounidenses.

En el caso de la UE del martes, Meta acusó al regulador antimonopolio alemán el año pasado de fusionar ilegalmente la protección de datos y la ley antimonopolio para buscar una revisión sin precedentes del modelo comercial de la empresa.

Le puede interesar: Conozca los cambios que han generado tanta molestia en la red social Twitter

Cuando los organismos de control de la competencia analizan posibles abusos de dominio del mercado por parte de Meta, también pueden señalar violaciones del Reglamento General de Protección de Datos de la UE, dictaminó el tribunal de la UE con sede en Luxemburgo. En tales casos, las agencias antimonopolio deben cooperar con otras autoridades, agregó el tribunal.

Un tribunal alemán buscó la opinión del tribunal de la UE sobre el alcance de las reglas del bloque en el caso, lo que constituyó un enfoque novedoso de los reguladores para utilizar una investigación antimonopolio para abordar también las preocupaciones sobre la privacidad de los datos.

La compañía dijo que está “evaluando” la decisión del tribunal de la UE “y tendrá más que decir a su debido tiempo”.

El RGPD de la UE, que entró en vigor en 2018, otorgó a los organismos de control de datos poderes de multa sin precedentes y también convirtió a esas autoridades en sus principales supervisores.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar