Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas) emitió un comunicado en el que afirma que “frente a la información que circula en los medios de comunicación, de recurrir a Venezuela en búsqueda de gas Natural en caso de evidenciar un déficit en las reservas”, es fundamental que “el plan A, B y C” del país se enfoque en ser autosuficientes.
Si bien el gremio reconoce que es importante que los países estén “interconectados energéticamente como sistema de redundancia y seguridad energética”, también pone sobre la mesa que importar gas es costoso y “aumentaría significativamente el costo de la factura para los colombianos”.
Lea también: ¿Quién es Irene Vélez Torres, la próxima ministra de Minas?
Los cálculos de Naturgas indican que importar gas incrementaría cinco veces el costo de la factura.
Luz Stella Murgas, presidenta de Naturgas, dijo en Blu Radio que 22 millones de colombianos de estratos 1 y 2 “pasarían de pagar $30.000 en promedio hasta $150.000 por el servicio de gas natural domiciliario (…) Si las campañas exploratorias no mantienen su ritmo o, incluso, se aceleran”. Los pronunciamientos del gremio son una respuesta a las declaraciones que hizo hace algunos días la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez.
Naturgas también afirmó que importar gas aumentaría la brecha de desigualdad y pobreza en el país, “teniendo en cuenta que los estratos 1 y 2 concentran 60 % de la cobertura nacional”.
Le puede interesar: Los mensajes que dejó Gustavo Petro en la reunión con los empresarios
La asociación asegura que Colombia pasó de tener 1,9 millones de usuarios de gas natural a superar los 10 millones. “Comprar gas natural a otros países impediría avanzar en la producción de hidrógeno y sus respectivas tecnologías de captura y almacenamiento de carbono, lo que obstaculizaría la posibilidad darle competitividad industrial al país en este segmento”, concluyó el gremio.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.