Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El país y, especialmente, el sector agrícola se prepara para la emergencia climática que vive con la llegada del fenómeno de La Niña en el segundo semestre.
Para asistir a los productores, el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro) anuncia que tiene disponibles más de $66.000 millones para subsidiar pólizas de seguros agropecuarios que mitiguen los impactos adversos en sus actividades productivas.
El fenómeno de La Niña, caracterizado por un aumento de las lluvias y por efecto inundaciones y deslizamientos, representa una amenaza significativa para la producción agropecuaria y la seguridad alimentaria.
Esa es la razón por la que Finagro subsidia hasta el 95 % del costo de la póliza de un seguro agropecuario para que los campesinos, y campesinas tengan un respaldo en caso de pérdidas de sus cultivos. La ayuda es de hasta 90 % para un pequeño productor y hasta un 40 % para el mediano.
Esto quiere decir que si un pequeño productor compra una póliza de seguro agropecuario con un costo de $1.000.000, el Gobierno Nacional asume hasta $950.000, por lo que solo tendría que pagar $50.000 más IVA.
En solo dos meses Finagro ha comprometido 55 % de los $146.500 millones asignados por el Ministerio de Agricultura este año para subsidiar la compra de pólizas a través del Incentivo al Seguro Agropecuario (ISA).
En 2023, el Ministerio de Agricultura otorgó $114.600 millones en subsidio a la prima, lo que permitió apoyar a 76.700 productores, el 99 % fueron pequeños. En total, se aseguraron 156.500 hectáreas y los departamentos donde más se accedieron a estos beneficios fueron:
- Santander (13 %)
- Caldas (11 %)
- Antioquia (10 %)
Gracias a la buena acogida del Incentivo al Seguro Agropecuario (ISA) y los subsidios que otorga el Gobierno Nacional, entre 2023 y lo va de 2024 la industria aseguradora ha pagado más de $101.000 millones en indemnizaciones a productores agropecuarios afectados por eventos climáticos adversos.
A través del ISA, los productores pueden asegurar actividades agrícolas como el café, cacao, papa, maíz, plátano, arroz, aguacate, caña, entre otros. Asimismo, actividades acuícolas, porcícolas, apícolas, avícolas y ganadería bovina y bufalina, entre otros.
¿Cómo acceder al ISA?
- El productor o la productora agropecuaria se debe acercar a una compañía aseguradora o entidad financiera.
- La aseguradora valida los datos del campesino y la actividad que se pretende asegurar.
- Si es viable, la aseguradora expide una póliza, y cobra al campesino la parte de la prima no subsidiada y el IVA del 5 %.
- La aseguradora hace la solicitud del incentivo.
- Finagro revisa la solicitud y otorga el incentivo al productor asegurado.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.