Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La baja frecuencia de las lluvias en Colombia ha encendido alarmas en torno al secado de los embalses. Los destinados para la generación de energía continúan en cerca del 50 %, distanciándose todavía de los niveles óptimos en los que deberían estar, que es de alrededor de un 70 %.
Según lo informado por el operador XM, las lluvias de este fin de semana implicaron un avance importante en la meta de llenado, pues los niveles ahora se encuentran en un 56,77 %.
Esto se traduce en un incremento de 0,48 puntos porcentuales frente a los niveles registrados el domingo, así como de 2,60 puntos porcentuales frente a los niveles consolidados el viernes.
Lea también: El nivel de los embalses logró superar la mitad de su capacidad
Para entender mejor el impacto de lo que se logró este fin de semana, hay que tener en cuenta que lo que se llenaron los embalses en estos tres días, anteriormente les había tardado dos semanas.
Aunque el país se mantiene lejos del nivel crítico de abastecimiento en los embalses, el cual es del 17 %, la preocupación continúa en la medida en que los embalses siguen estando en un punto más bajo del debería estar para esta época del año.
Sobre esto hay que tener en cuenta que el hecho de que se registren niveles medios o relativamente altos en estos momentos no quiere decir que las medidas aplicadas se deban relajar, pues precisamente estas buscan ahorrar agua para cuando regrese la temporada de sequía al país.
Parte de las medidas aplicadas para reducir el estrés hídrico incluye el aumento en la intensidad de generación de las centrales térmicas, la implementación de estrategias de ahorro en grandes empresas, así como la reducción de exportación de energía a Ecuador.
El llamado continúa siendo a ahorrar energía y agua en los hogares.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.