¿Acumula puntos?: guía para sacarles jugo a los programas de lealtad
Si bien estos puntos no hacen millonario a nadie, su buen uso puede llegar a significar un ahorro importante. Aquí le contamos todo lo que debe tener en cuenta.
Diego Ojeda
Se estima que por lo menos uno de cada tres hogares en el país se encuentra inscrito en algún programa de lealtad. Esta interesante forma de fidelizar clientes, a quienes se les brindan beneficios a cambio de sus compras, ha ganado protagonismo en los últimos años. En Puntos Colombia, por ejemplo, cada minuto se registran dos personas, y se estima que 2024 cerró con ocho millones de afiliados.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Se estima que por lo menos uno de cada tres hogares en el país se encuentra inscrito en algún programa de lealtad. Esta interesante forma de fidelizar clientes, a quienes se les brindan beneficios a cambio de sus compras, ha ganado protagonismo en los últimos años. En Puntos Colombia, por ejemplo, cada minuto se registran dos personas, y se estima que 2024 cerró con ocho millones de afiliados.
Lo que en un momento empezó como una curiosa forma para que los usuarios se “casaran” con una aerolínea, hoy ha evolucionado a un concepto más omnipresente, pues los denominados “puntos” o “millas” se pueden acumular y redimir al momento de hacer mercado, comprar el almuerzo, adquirir un electrodoméstico o tanquear el carro.
Entre los principales programas de lealtad se encuentran Puntos Cencosud, Lifemiles, Latam Pass y Puntos Colombia. Solo este último cuenta con más de 3.000 comercios aliados.
En entrevista con El Espectador, la CEO de Puntos Colombia, Mariana Botero, explicó que en un reciente estudio encontraron que el 73 % de los consumidores inscritos en un programa de lealtad utilizan activamente los beneficios en categorías como transporte, mercado y gastronomía.
“Esto es muy diciente, pues también descubrieron que el 84 % de estas personas son propensas a comprar en una marca que tenga un programa de lealtad. Eso está bien, porque ven el beneficio como poder adquisitivo adicional. Una especie de ahorro que, en los momentos cuando está complicada la economía, vemos cómo el uso de estos programas aumenta”, señala, añadiendo que solo en 2023 los puntos que se redimieron equivalieron a más de $350.000 millones, cifra que en 2024 podría haber llegado a los $400.000 millones.
En este modelo de gana gana, pues se benefician los clientes y las marcas, hay una serie de recomendaciones que se deben tener en cuenta para sacarles el máximo provecho.
Los educadores financieros y fundadores de Pareja y Finanzas, Dave & Dany, dicen que aunque este es un tema al que no se le suele prestar mucha atención, su inclusión en la economía de una persona u hogar puede llegar a ser muy beneficioso.
Sin embargo, resaltan que para lograrlo se debe realizar de una forma equilibrada, pues el grueso de estas acumulaciones se suele hacer con el uso de una tarjeta de crédito. Si la compra no se hace a una cuota, al final el beneficio será insignificante o nulo en comparación con los intereses a pagar.
“El uso adecuado de estos programas incluso puede ser una forma de darle la vuelta al sistema, pues normalmente son los bancos los que le sacan el jugo a uno con intereses y demás cobros, mientras que con estos puntos somos nosotros los que le podemos sacar el jugo, si lo hacemos bien”, precisan, al detallar que desde su experiencia han llegado a pagar con puntos comida para mascota por la que normalmente pagan $70.000; así como un viaje de ida y vuelta entre Bogotá y Nueva York por el que solo tuvieron que pagar $600.000.
La clave está, añaden, en que las personas tomen conciencia no solo de la existencia de estos programas, sino en cómo funcionan.
¿Cuánto vale un punto?
Botero explica que, por lo general, un Punto Colombia puede equivaler a entre $6 y $7, dependiendo del comercio. Algo similar ocurre con la acumulación, pues algunas marcas pueden dar un punto por cada $700 en compras, mientras que otras brindan el mismo beneficio por cada $1.500.
Es decir, para tener $100.000 en puntos, sería necesario acumular 14.285 puntos, para los cuales se requeriría realizar compras más o menos por $10 millones. Algo similar pasa con los Puntos Cencosud, en donde por cada $100 en compras que se realicen en mercado se dan 1,1 puntos. Para este último caso 1 punto equivale a $1.
Sin embargo, las redenciones más atractivas de los puntos se dan cuando los comercios sacan promociones. Es decir, cuando le dicen que por una determinada cantidad de puntos, más cierta cantidad de dinero, puede adquirir determinados productos. Pasa mucho con los tiquetes de las aerolíneas, así como con las grandes superficies en categorías como electrodomésticos.
¿Cuál es la vigencia de los puntos?
Este es otro tema que se debe considerar si se le quiere sacar el mayor provecho a este tipo de programas de lealtad, pues aunque realice un esfuerzo importante, si al final se le vencen los puntos no habrá hecho nada.
Revisamos los términos y condiciones de cada uno de los principales programas en el país, y encontramos que para el caso de Lifemiles las millas pueden expirar, pero es muy raro que pase, pues con cada compra que se realice utilizando una tarjeta de crédito aliada al programa, o cualquier otra que se vincule directamente a la cuenta del titular, estas automáticamente se extenderán por 12 meses.
Para el caso de Puntos Colombia, la fecha de vencimiento depende de la marca aliada en la que se realizó la acumulación o el medio de pago empleado, pero por lo general los puntos tienen una vigencia de 12 meses.
En Latam Pass las millas duran 36 meses a partir de la fecha del último vuelo realizado. Estas también se pueden extender si la persona vuelve a realizar otro viaje con ellos.
Finalmente, con los Puntos Cencosud la vigencia es de 11 meses a partir de la fecha en la que se generó cada uno de los puntos, siendo las fechas de vencimiento los días 20 de cada mes.
Dave & Dani recomiendan llevar un registro (puede ser en un excel) con los gastos mensuales que son fijos y que se pueden llegar a pagar con la tarjeta de crédito (a una cuota, eso es importante).
Suponga que estos gastos suman un millón de pesos al mes. Si le pagan un punto por cada $700 en compras, tendrá entonces el equivalente a $85.714 que, si los ahorra por 10 meses, al final serán más de $850.000, los cuales podrían ser redimidos en un viaje pequeño, para ayudas de las compras de fin de año o para temas más aspiracionales, como un electrodoméstico.
En tiempos donde la inflación sigue siendo una realidad que castiga las finanzas de millones de familias, este tipo de programas de lealtad (bien aprovechados) puede llegar a ser una alternativa para estirar el billete.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.