Publicidad

Air-e suspenderá los cortes de energía programados en el Caribe

El Ministerio de Energía informó que se alcanzó una serie de acuerdos para encontrar soluciones ante la compleja situación que se presenta en el caribe colombano.

25 de julio de 2024 - 06:13 p. m.
Los alcaldes podrán participar en los aportes para reducir la deuda.
Los alcaldes podrán participar en los aportes para reducir la deuda.
Foto: Pixabay

A mediados de julio la empresa Air-e anunció la implementación de unos “periodos de continuidad”, que en la práctica se traducen en cortes de energía para los usuarios en determinadas zonas de la región caribe.

La compañía explicó que se ve obligada a tomar esa medida debido al incumplimiento de pago en el que incurren los usuarios de 21 municipios en sectores como Barranquilla, Malambo, Maicao, Riohacha, Uribia, Ciénaga y Santa Marta, entre otros que ya le adeudan a Air-e más de $1 billón.

Estos cortes de energía, según la empresa, se hacen para mantener la operación en los sectores que sí están aportando en el recaudo, y que los mismos se van a mitigar en la medida en que los usuarios vayan saldando la deuda.

Lea también: Sube la tensión en el sistema eléctrico: ¿cómo funciona la bolsa?

Ante esta compleja situación, el Ministerio de Minas y Energía, así como la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y Air-e, se reunieron este jueves para llegar a una serie de acuerdos, con los cuales se pretende mitigar el problema de recaudo.

El primero de estos establece que, sin entrar en contravía de lo que establezca la ley, los alcaldes que quieran se pueden sumarse a la negociación para la suspensión de la medida de cortes de energía, asumiendo una parte de la deuda que se registran en los barrios subnormales y los que se encuentren en Zonas de Difícil Gestión.

Los alcaldes tendrán hasta diez días calendario para suscribir estos acuerdos con Air-e. En el momento en el que se suscriban, se suspenderán de forma parcial o total los cortes de energía. Si no se llega a un acuerdo en el tiempo estipulado, la medida se reanudará.

Por lo anterior, Air-e se comprometió a suspender estos “períodos de continuidad” desde hoy 25 de julio y hasta el próximo cinco de agosto, dando así una ventana de tiempo para consolidar estos acuerdos con los alcaldes.

Durante este tiempo. Air-e definirá por cada circuito y área energética, una senda de mejora con evaluación semanal de recaudo los días lunes, cuyo cumplimiento periódico garantizará que no se aplique dicha medida de limitación del suministro de energía.

Sumado a lo anterior también se acordó que en los barrios subnormales se definirá una meta de ahorro semanal, la cual estará dirigida aportar en el cumplimiento de la deuda con Air-e.

“El Ministerio de Minas y Energía, presentará a la CREG la propuesta de resolución encaminada a deflactar los precios de los contratos bilaterales de energía, de modo que se corrija la inflación del Índice de Precios del Productor (IPP) artificial que ocurrió durante los años 2021 y 2022″, detalló la cartera.

Además, este ministerio gestionará el pago a los operadores de red de los subsidios causados, mientras que Air-e continuará la gestión de renegociaciones con los suscriptores comunitarios.

“Air-e señala que el cumplimiento de la totalidad de literales anterior está sujeto al acceso permanente a las operaciones que realiza la empresa en sus redes eléctricas, tales como, lectura, revisión, PQR, suspensiones y reconexiones, entre otras”, concluyó.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar