Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El embargo de sueldo es una de las formas utilizadas para garantizar el pago de una obligación incumplida. Inicialmente los acreedores se contactan con los deudores por medio de llamadas, mensajes y notificaciones, con los que pretenden recordarle al ciudadano que tiene una deuda pendiente.
Si la persona que ha cometido el incumplimiento no responde, el acreedor puede pasar a otras instancias e iniciar procesos de cobro judiciales que le garanticen el pago de la deuda. En medio de este proceso, los acreedores pueden solicitarle a un juez el embargo de los bienes, ingresos o incluso el sueldo de la persona en mora. Sin embargo, es el juez quien determina qué tan válida es la deuda y luego dicta la sentencia en favor, o no, de la persona, física o jurídica, con derecho a realizar el cobro.
Puede leer: Grupo Éxito ofrece vacantes de trabajo con pagos de hasta $3 millones: cómo aplicar
¿Al cuánto tiempo de una deuda le embargan el sueldo?
Este proceso puede variar dependiendo de la deuda y del proceso legal por el que se busque el cumplimiento del pago. Por esta razón, en Colombia no hay una ley que establezca un tiempo determinado entre el incumplimiento y el embargo del sueldo de la persona.
Si usted está preocupado por un posible embargo, recuerde que la ley sí establece que, para proceder con esta forma de cobro, el acreedor debe avisarle a la persona que tiene intención de embargar su salario. Además, también debe darle un plazo para que pueda presentar objeciones o acogerse a soluciones alternativas al embargo.
Más notas de finanzas personales:
El salario mínimo es inembargable
Según determina el Código Sustantivo del Trabajo, el salario mínimo legal no puede ser embargado. Esta alternativa solo funciona para personas que ganen más de un salario mínimo y únicamente se embarga la quinta parte del excedente entre el salario mínimo legal vigente y el salario de la persona que está en mora.
Sin embargo, existen algunas excepciones. El salario mínimo puede llegar a embargarse hasta en un 50% cuando el acreedor que solicita el embargo es una cooperativa legalmente autorizada o cuando se solicita este proceso porque hay una deuda de obligaciones alimentarias.
Le podría interesar: Tarifa mensual por transporte público podría iniciar con 2,8 millones de hogares