Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Cifras manejadas por la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) indican que, en 2023, las ventas en línea registraron $62,1 billones, lo que se traduce en un incremento del 12,58 % frente al cierre de 2022.
El número de transacciones en línea también repuntó, gracias a las 370,5 millones, que se tradujeron en un crecimiento del 11,5 % respecto al año pasado.
Según lo informado por la cámara, las categorías de tecnología y retail lideran las ventas en línea con una participación del 15 % y 12,8 %, respectivamente.
A la par de tiendas en línea ampliamente conocidas en Colombia, como Mercado Libre, otras extranjeras han aumentado su protagonismo en el país.
Lea también: Hot Sale Colombia en 2024: fecha, detalles y recomendaciones para compras en línea
Tal es el caso de Aliexpress (antes conocida como Alibaba) y Temu, dos comercios chinos que llaman la atención de millones por sus bajos precios y amplia variedad de productos.
El dinero que mueven ambos comercios es impresionante. Cifras registradas por Investing dan cuenta de que Alibaba Group Holdings (de la cual es subsidiaria Aliexpress) registró ingresos por más de US$120.296 millones en 2023; mientras que PDD Holdings Inc (de la cual es subsidiaria Temu) representó ingresos por US$12.296 millones el año pasado.
Similitudes entre Aliexpress y Temu
Tanto Aliexpress como Temu ofrecen un variado catálogo de productos en donde se encuentran categorías como tecnología, ropa, belleza, hogar, joyas, deportes y muebles, entre otras.
En ambas también se encuentra, en su página de inicio, secciones de ofertas, en donde se organiza el listado de productos con mayores descuentos. En Aliexpress, por ejemplo, encontramos fundas para celular desde $1.200, mientras que en Temu hay pares de medias que van desde los $1.800.
En Aliexpress encontramos una amplia oferta de promociones en productos de tecnología, accesorios para el hogar y artículos de decoración; mientras que en Temu se ven más promociones en ropa, accesorios de belleza y herramientas.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que ambas plataformas disponen de algoritmos que lanzan promociones y anuncios con base en los intereses de búsqueda que han identificado de sus usuarios. Es decir, si una persona de forma orgánica busca “audífonos”, es muy probable que en los siguientes ingresos vea reiteradas publicaciones en esta materia.
Diferencias entre Aliexpress y Temu
Algo llamativo de estas aplicaciones es que ofrecen “envíos gratis”, especialmente en los productos de menor cuantía. Una diferencia que encontramos es que, para financiar estos costos de transporte, emplean diferentes estrategias.
En Temu, si una persona desea un “envío gratis” deberá hacer una compra mínima de $23.700, mientras que en Aliexpress se pueden hacer compras de menor cuantía.
Lo que hacen estas empresas para brindar estos “envíos gratis” es que reúnen varias compras (de diferentes clientes) para, entre todas, hacer un paquete grande y justificar los gastos de envío. En Temu se puede ver como una desventaja el que se manejen compras mínimas, pero la ventaja es que se logra empaquetar más rápido el envío y por lo mismo los tiempos de entrega son más cortos, mientras que en Aliexpress los tiempos de espera pueden ser de más de un mes o dos meses.
Otra diferencia importante es que mientras en Aliexpress se reciben tarjetas casi que como medio exclusivo de pago, en Temu hay más variedad, pues también se puede pagar con PSE y Apple Pay.
Aliexpress también ofrece otros atractivos, como la posibilidad de reunir monedas que, cuando se acumulan, se pueden redimir por descuentos en las compras. La forma de canjearlas es, entrando en la aplicación todos los días y oprimir el botón “canjear”, haciendo búsquedas en la aplicación, explorando en artículos patrocinados, o interactuando con los videojuegos que hay nativos en la aplicación.
¿Cuál es mejor?
Encontramos que ambas aplicaciones son muy similares, incluso en su interfaz. Sin embargo, la decisión de cuál es mejor depende de los intereses de cada usuario, ya que puede haber personas que no les interese tanto esperar más tiempo con el beneficio de no hacer compras mínimas o gastos innecesarios; mientras que otros podrán darle más valor a un tiempo de entrega más inmediato.
La invitación es a probarlas, junto con otras que también tienen reconocimiento, para encontrar los mejores precios, variedad de productos y promociones.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.