Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Con una inversión de más de 15 mil millones de pesos, el Fondo de Energías No convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (Fenoge) y el Ministerio de Minas y Energía anunciaron el lanzamiento de los programas “Respira Pacífico” e “Iluminando al Pacífico”, que beneficiarán a más de 36 mil usuarios de Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño.
Le puede interesar: El petróleo se estabiliza tras caer la semana pasada por temores de demanda
El programa consiste en la sustitución de bombillas incandescentes, halógenas y fluorescentes compactas y estufas ineficientes de leña.
La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, anunció que el programa “Respira Pacífico” permitirá beneficiar aproximadamente a 2.000 hogares con la sustitución de estufas ineficientes de leña por estufas ecoeficientes. Además, aportará a reducir la deforestación de los bosques y selvas de la región, lo que permitirá dejar de emitir cerca de 5 mil toneladas de dióxido de carbono (CO2) por año, lo que equivale a sembrar 830 árboles.
“Vamos a beneficiar a más de 6.000 habitantes a través de la sustitución de sus estufas de leña convencionales por estufas ecoeficientes lo que permitirá un ahorro energético cercano a los 16.000 megavatios anuales gracias a la disminución de más del 50% del consumo de leña”, señaló Irene Vélez.
Explica el informe de prensa del ministerio de Minas y Energía que el diferencial de estas estufas eco-eficientes radica en que los beneficiarios podrán utilizar para su funcionamiento pellets, que son energéticos alternativos de cocción elaborados en materiales compactados a partir de residuos vegetales, orgánicos y de madera, con los que se busca reducir y mitigar el impacto en la salud de las personas causado por la exposición a los gases de combustión de las estufas de fogón de leña tradicionales.
Con el programa “Iluminando al Pacífico” se sustituirán bombillas incandescentes, halógenas o fluorescentes compactas por bombillas con tecnología LED, gracias a esta iniciativa se beneficiarán cerca de 34 mil usuarios de los estratos 1 y 2, sustituyendo hasta 340.000 bombillas, lo que conlleva un cambio de hasta 10 bombillas por vivienda, permitiendo así un ahorro energético aproximado de 3.471 megavatios al año, lo que equivale a dejar de emitir cerca de 437 toneladas de dióxido de carbono (CO2) por año.
Con el cambio masivo de bombillas en la región pacífica se estima generar ahorros económicos para los beneficiarios de hasta 1.223 millones de pesos al año y para el Estado de hasta 1.596 millones de pesos, con estas medidas los beneficiarios podrán tener una disminución de hasta 20.000 pesos mensuales en las facturas de energía eléctrica, precisa el informe de prensa.
Para leer: Gobierno fijará las bases para comprar alimentos a pequeños productores locales
Para el caso del programa de “Respira Pacífico”, adicional a la sustitución de las 2.000 estufas, se diseñarán e implementarán modelos productivos comunitarios en torno a la producción de pellets con el fin de generar un mercado local y con potencial de exportación.
“Con este tipo de programas buscamos difundir el uso eficiente de la energía para mejorar las condiciones socioeconómicas de las familias beneficiadas, logrando así ahorros económicos en las facturas de energía eléctrica y contribuyendo a la disminución de problemas de salud por enfermedades respiratorias”, explicó el director del Fenoge, Juan Camilo Vallejo.