Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este martes se conoció que la mesa de concertación laboral, conformada por los principales sindicatos y gremios empresariales del país, llegó a un acuerdo de incrementar en 10,07% el salario mínimo para el 2022, dejando el pago en un millón de pesos. Además, el subsidio de transporte subió en igual porcentaje y se fijó en $117.172. Lo que vuelve a las negociaciones de este año en unas de las más importantes de la historia de este ritual anual.
También te puede interesar: SOAT, Subsidios de vivienda y otras cosas que impacta el nuevo salario mínimo
Se trata del incremento real, es decir descontando la inflación, más alto en más de 40 años. De esta manera, los alrededor de 3,5 millones trabajadores colombianos que devengan el salario mínimo verán un aumento real de su poder adquisitivo en alrededor del 5%.
También te puede interesar: Las reacciones del alza del salario mínimo hasta el millón de pesos
Con el acuerdo de este año, en total ya van ocho ocasiones en las que el incremento del salario mínimo se fija de manera concertada entre las centrales obreras y los sindicatos.
El incremento salarial más alto en décadas ha sido criticado por diferentes analistas debido a los riesgos de presiones inflacionarias sobre la economía. En especial, en ciertos bienes y servicios cuyo precio está atado al salario mínimo.
También te puede interesar: Acuerdan que el salario mínimo será de $1 millón en 2022
Sin embargo, el Gobierno dijo este martes que tomará medidas para evitar que el incremento del salario mínimo se convierta en un costo para los colombianos: “Es muy importante que el Gobierno asuma su responsabilidad de controlar lo que esté a su alcance vía decreto para que estos bienes y servicios (regulados) se incrementen con la inflación”, indicó el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera.