Así impactará la Reserva Federal la navidad de los colombianos
El alza de 50 puntos que la Reserva Federal acordó este miércoles seguirá encareciendo los créditos en Colombia, lo que implica mayores pagos de intereses para quienes financiarán los gastos navideños con endeudamiento. Pero el dólar se podría estabilizar cerca de los $4.800 lo que resta del año.
Este miércoles se realizó la última reunión del año de la Reserva Federal (Fed) de los Estados Unidos. Un evento que generó gran expectativa por las consecuencias que las sesiones de la Fed han tenido sobre los mercados locales en los últimos meses, entre ellos, llevar el dólar a los $5.000. Y en esta oportunidad también se advierten efectos que podrían impactar de una u otra forma la navidad de los colombianos, e incluso también influirá en el inicio del nuevo año.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Este miércoles se realizó la última reunión del año de la Reserva Federal (Fed) de los Estados Unidos. Un evento que generó gran expectativa por las consecuencias que las sesiones de la Fed han tenido sobre los mercados locales en los últimos meses, entre ellos, llevar el dólar a los $5.000. Y en esta oportunidad también se advierten efectos que podrían impactar de una u otra forma la navidad de los colombianos, e incluso también influirá en el inicio del nuevo año.
También te puede interesar: La Fed modera el alza en las tasas de interés en Estados Unidos, ¿por qué?
El efecto Fed
Durante su reunión de diciembre, la Reserva Federal incrementó en 50 puntos su tasa de interés desde el rango 3,75-4% hasta 4,25-4,5%. La entidad confirmó el mensaje de que moderará el ritmo de los incrementos, pero también dejó la puerta abierta a nuevas alzas durante el 2023.
La de este miércoles, representa la séptima alza consecutiva del año, completando incrementos por cuatro puntos porcentuales. El nivel más alto de la tasa de interés del banco central de Estados Unidos desde 2007.
La Reserva Federal, al igual que la mayoría de bancos centrales del mundo, han venido subiendo su tasa de interés con el fin de controlar la fuerte inflación que surgió durante la pospademia, y que se ha venido agudizando por factores como la guerra en Ucrania.
Pero al ser el banco central de la principal potencia, las decisiones de la Reserva Federal también tienen implicaciones sobre el resto de economías. De hecho, en el último año han surgido advertencias de entidades como el Banco Mundial sobre una posible recesión global en 2023 por la tendencia de alza de tasas de interés, siendo los incrementos de la Fed las que más acrecientan los riesgos.
Y entre más aumenta la incertidumbre por la economía mundial, hay más apetito por activos refugio como el dólar. Por esto es que en los últimos meses la divisa estadounidense se ha fortalecido frente a las demás monedas, entre ellas, el peso colombiano.
Entonces, hay una relación entre las decisiones de la Reserva Federal y el precio del dólar. De hecho, la tasa de cambio colombiana superó los $5.100 tras la reunión de noviembre de la Fed.
Sin embargo, las decisiones de la Reserva Federal también generan una presión para el Banco de la República: la tasa de intervención colombiana debe mantener una buena diferencia frente a la tasa Fed para mantener y atraer los dólares al país. Entonces, las alzas de tasas en Estados Unidos podrían implicar también alzas en Colombia. Lo que se traduce en créditos más caros.
Efecto local
Tras la reunión de este miércoles de la Reserva Federal hay gran expectativa de cuáles serán los efectos que se sentirán en Colombia. Y el impacto de la tasa de cambio es uno de los principales puntos de interés, sobre todo por los fuertes efectos de la reunión de noviembre.
“No debería haber grandes movimientos porque la Fed se comportó según lo esperado. De hecho, los mensajes han sido muy claros: van a continuar elevando tasas hasta por lo menos 5,25%, posiblemente. Es decir, todavía quedaría otros dos incrementos de 50 puntos básicos, y las dejará así durante el 2023″, explicó Juan David Ballén, director de análisis y estrategia de Casa de Bolsa.
De esta manera, el dólar en Colombia no debería registrar una volatilidad similar a la de hace un mes. Incluso, en las últimas dos sesiones la tasa de cambio ha caído y cotizado debajo de los $4.800, principalmente influenciado por el optimista reporte de inflación en Estados Unidos. Lo que advierte que las medidas de la Reserva Federal están teniendo efectos.
También te puede interesar: ¿Cómo financiar la navidad con la tasa de usura más alta en 15 años (41,46 %)?
No obstante, los anuncios de la Fed de este miércoles sí podrían seguir presionando al Banco de la República, una clara influencia de cara a su reunión de este viernes.
“La Reserva Federal indicó que no bajaría tasas en todo 2023, lo cual llevaría a que el Banco de la República muy posiblemente haga lo mismo. Por esto, creemos que el Emisor colombiano elevará 100 puntos básicos hasta el 12% su tasa de interés durante su reunión de este viernes”, agregó Ballén.
Esto implicaría que la tasa de interés del Banco de la República se habría multiplicado por seis en tan solo 15 meses: pasando de 1,75 a 12% entre septiembre de 2021 y diciembre de 2022.
Un fenómeno que ya está teniendo efectos visibles sobre el financiamiento de los colombianos: la tasa promedio de créditos de consumo ha pasado de 21 a 28% E.A. en los últimos seis meses, según cifras de la Superfinanciera.
Efecto navideño
Los colombianos llevan meses sintiendo los efectos de la Reserva Federal, pero en diciembre pueden ser especialmente sensibles por ser una temporada de altos gastos. Y de los llamados “gusticos”.
Por un lado, es bueno que en lo que resta del año no se esperen ruidos intensos sobre la tasa de cambio colombiana, y que podría mantenerse cerca a $4.800. Lo cual da cierta certeza frente a las compras o transacciones en dólares que se realicen durante esta temporada. Pero, no es necesariamente una victoria, pues hace tan solo cinco meses la tasa de cambio rondaba los $4.200. Entonces, igual hay un golpe al bolsillo.
También te puede interesar: Por la inflación bajó el gasto de los hogares en noviembre de 2022
Por otro lado, es claramente negativo el alza que han tenido los intereses de los créditos que consumen los colombianos. Lo que plantea un reto para los que necesitan financiamiento para las compras de navidad y las de año nuevo, como los útiles escolares.
Por ejemplo, mientras que un crédito de consumo de $5 millones a 12 meses implicaba pagar $535.000 en intereses con la tasa de hace seis meses (21% E.A.), con la tasa promedio actual (28% E.A.) se pagarán $700.000 (en intereses). Se trata de un encarecimiento de más de $160.000 en tan solo un semestre para este tipo y condiciones de financiamiento.
De hecho, este fenómeno también llevará a que algunos colombianos tengan que elevar el tiempo del crédito para poder ajustar las cuotas mensuales a los ingresos, que también implica pagar más intereses. Entonces, se recomienda moderación durante esta navidad, sobre todo si se piensa financiar los gastos por medio de endeudamiento.
Es claro entonces, que este miércoles los colombianos tuvieron una reunión clave: si bien fue en Estados Unidos, sus efectos son tan fuertes que incluso podrían verse en el árbol de navidad.