Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La inflación en Estados Unidos creció 3,1 % para enero de este año en su medición anual (esto es comparación con el mismo mes del año pasado).
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) tuvo un aumento de 3,1% interanual a enero, frente a 3,4% en la medición de diciembre, informó el Departamento de Trabajo.
Lea también: Comprar dólares: ¿cómo están las aguas para invertir en la divisa?
El dato decepcionó al mercado, que esperaban una inflación a 12 meses por debajo de 3% por primera vez desde marzo de 2021, cuando la economía comenzaba a salir de la crisis provocada por el covid-19.
El llamado índice básico de precios al consumidor, que excluye los costos de los alimentos y la energía, se elevó un 0,4% frente a diciembre, la mayor alza en ocho meses, según cifras publicadas el martes por el Gobierno. En la comparación interanual, el indicador avanzó un 3,9%.
El índice básico es el favorito de los economistas ya que lo consideran un mejor indicador de la inflación subyacente que el IPC general.
Y si bien el registro de 3,1 % en la variación anual es un descenso bienvenido, la cifra se ubicó por encima de las proyecciones del mercado, que esperaban un crecimiento de apenas 2,9 %.
Parece poco, pero superar el promedio de las proyecciones parece enviar un mensaje claro: el crecimiento en los precios no ha descendido lo suficiente como para que la Reserva Federal comience a bajar prontamente sus tasas de interés.
Lea también: Comenzaron las inscripciones para Jóvenes en Paz, subsidio que da hasta $1 millón
Algunos encargados de política monetaria han dicho que quieren observar un alivio más amplio de las presiones sobre los precios antes de comenzar a recortar las tasas.
Los impactos que tiene el dato de inflación en las economías globales
El primero de los golpes que dio la inflación fue sobre la jornada del martes en la bolsa de Nueva York.
Wall Street cerró este martes en rojo y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajó un 1,35 %, algo más de 500 puntos, después de conocerse los datos de inflación en Estados Unidos para enero, que fueron peores de lo esperado.
El índice Nasdaq, donde cotizan las grandes tecnológicas, cedió un 1,8 %, hasta 15.656 enteros.
Por su parte, los precios del petróleo volvieron a subir el martes, a pesar de datos de que el IPC en EE.UU. se ubicara por encima de lo esperado.
El precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en abril ganó 0,93 % y se cotizó a US$82,77. Este es el crudo de referencia para Colombia, vale aclarar.
En tanto, el West Texas Intermediate (WTI) para marzo subió 1,23 %, llegando a US$77,87.
A diferencia de Wall Street, donde las cifras de inflación hicieron estragos, el mercado del crudo no se vio afectado por los datos sino, más bien, alentado por la idea de que un índice de precios al consumo superior al esperado es muestra de una demanda sostenida.
La inflación y el dólar en Colombia
Este escenario tiene implicaciones en la cotización del dólar a nivel mundial y, claro, también en Colombia.
“El dólar sube, las acciones caen y los rendimientos avanzan en Estados Unidos tras conocer un nuevo reporte de precios. La preocupación vuelve a centrarse en los servicios, esto luego de revisar nulos cambios en el IPC subyacente, el que excluye alimentos y energía, indicando un 3,9 % durante el mes de enero a 12 meses disminuyendo aún más la probabilidad de conocer recortes en la tasa de interés FED”, dijo Renato Campos analista de mercados de Hantec Markets.
En Colombia, la divisa terminó al alza las negociaciones de este martes, con una subida de $9 ($3.924,25) frente al precio registrado en el mercado para este lunes. El dólar arrancó la jornada en $3.915, tocó un punto mínimo de $3.906 y uno máximo de $3.941.
Lea también: ¿Por qué son tan caros los Rolex y qué los hace tan apetecidos en Colombia?
Para Campos “es probable que el impulso persista durante la semana a favor de la divisa americana, el que deberá ser ratificado durante los próximos días al conocer el crecimiento y expectativas sobre la demanda interna de la 1era economía del mundo”.
Juan David Ballén, director de Análisis y Estrategia de Casa de Bolsa, concuerda con el diagnóstico acerca de la dificultad que introdujo la lectura de inflación para enero en Estados Unidos de cara a un eventual recorte de tasas de la Reserva Federal.
Y agrega que, según las proyecciones que maneja, no se espera que la Fed realice un recorte de tasas en el primer semestre de este año “debido a que la inflación y crecimiento económico en EE.UU. se mantiene fuerte”.
Por otra parte, esta semana se conocerán los datos del PIB de 2023 en Colombia, pero Ballén no cree que esta información tenga efectos en la cotización actual del dólar en Colombia.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.