Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Con el fin de recuperar recursos para la nación, y financiar obras públicas y servicios, la DIAN realiza subastas de los bienes que son aprehendidos, decomisados o declarados en abandono.
Esto lo hace mediante la plataforma digital El Martillo del Banco Popular. Con esto se busca que cualquier persona pueda participar y comprar bienes que sean de su interés.
La próxima subasta se realizará del 13 al 15 de marzo, en donde se pondrán a disposición 30 vehículos, de diferentes valores y gamas, entre los que se encuentran carros, camionetas y motos.
“En El Martillo todos los interesados pueden entrar al catálogo y conocer las características de los vehículos que estarán en la subasta, así como los términos y condiciones para ofertar de manera fácil y segura. La plataforma recibirá ofertas desde las 8:00 a.m. del miércoles 13 de marzo, hasta las 2:30 p.m. del viernes 15 de marzo”, precisa la DIAN.
¿Cómo participar?
Para participar usted debe registrarse en la plataforma de El Martillo, ingresando a la siguiente dirección: https://www.elmartillo.com.co/inicio.
Como requisito, el interesado debe disponer de una cuenta corriente o de ahorros, de cualquier entidad bancaria. Esta debe estar habilitada para hacer pagos por PSE. Al momento de realizar el registro, se le asignará un usuario y contraseña, para acceder el día de la subasta.
Una vez adentro, usted podrá revisar el catálogo de productos e identificar la mercancía que sea de su interés. Se puede encontrar información como ubicación, número de lote, precio base, especificaciones, condiciones generales y especiales para comprarla.
Además, podrá saber si el vehículo en cuestión se encuentra en exhibición, y la dirección en donde podrá ir a verlo antes de pujar por él.
“El día de la subasta debe entrar a la página https://www.elmartillo.com.co/inicio, con su usuario y contraseña, y dar clic en ‘Sala de subastas virtuales’. Una vez allí, usted debe hacer el depósito virtual en el botón de pagos seguros en línea PSE, que encontrará en el menú “Mi Cuenta - Constituye tu depósito”. Luego de que el pago sea aprobado por su entidad bancaria, encontrará el depósito en el enlace ‘Mi Cuenta - Consulte sus pagos PSE’ y, de igual forma, aparecerá en la ‘Sala de subastas virtuales’”, explica la DIAN.
En la sala de subastas virtuales, usted deberá elegir el lote por el que va a ofertar, y escoger el depósito virtual que va a utilizar. El sistema le indicará el valor mínimo por el que puede ofertar y allí usted puede poner su propuesta.
Una vez ingresada, y si su propuesta es la más alta, la plataforma le indicará que va “ganando”, de lo contrario le dirá que va “perdiendo” y tendrá la posibilidad de subir la apuesta.
“Cada lote cuenta con un cronómetro que indica el tiempo que falta para el cierre de la subasta. Por esta razón, le recomendamos estar pendiente del él hasta que quede claro que ya no se reciben más ofertas. Cuando termine la subasta, el sistema determinará quién tiene la mejor oferta y enviará el acta de adjudicación vía correo electrónico al ganador, quien deberá depositar el saldo de la mercancía dentro de los cuatro (4) días hábiles siguientes, ya sea con un pago virtual o una consignación a “Depósito para Remate”, en cualquier oficina del Banco Popular”, detalla la DIAN.
Posteriormente, la DIAN va a contactar a los ganadores para iniciar los trámites de compraventa, facturación y entrega de los productos.
Para el caso de los depósitos que participaron, pero que no ganaron, estos serán reintegrados a las cuentas de origen.
Otras recomendaciones
Tenga en cuenta que para estos procesos no hay intermediarios, por lo que ningún funcionario del Banco Popular ni de la DIAN, o cualquier otro, puede pedirle dinero.
También es importante que revise bien las condiciones de las mercancías, ya que el estado de las mismas son las mismas en las que estaban en el momento de su aprehensión. Se recomienda visitar las exhibiciones e inspeccionar muy bien el estado de los vehículos.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.