Publicidad

Así puede prevenir estafas que se aprovechan de los subsidios estatales

Los estafadores usan de excusa programas como Ingreso Solidario, Devolución del IVA y Colombia Mayor para acceder a la información privada de los ciudadanos.

14 de marzo de 2022 - 09:25 p. m.
En el robo de datos o el intento de fraude es frecuente el uso de mensajes falsos sobre la oferta social del Gobierno.
En el robo de datos o el intento de fraude es frecuente el uso de mensajes falsos sobre la oferta social del Gobierno.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Se ha incrementado el intentos de estafa o robo de datos en los que los delincuentes usan como excusa los programas de subsidios como Ingreso Solidario, Devolución del IVA, Colombia Mayor, Familias en Acción y Jóvenes en Acción que están bajo Prosperidad Social, del Gobierno Nacional.

Ante esto, la entidad lanzó esta semana una campaña que se llama “.gov.co o el sellito azul” para hacer pedagogía sobre los canales de verificación de la información de los programas sociales.

Al parecer, los estafadores suplantan a servidores públicos para solicitar dinero o datos en páginas web, cadenas de WhatsApp, perfiles en redes sociales y llamadas telefónicas. Les prometen a las personas inscribir a sus familias para que reciban el incentivo económico, según Prosperidad Social.

Le puede interesar: Beneficiarios de Ingreso Solidario: este es el calendario de pagos 2022.

Sin embargo, el acceso a sus programas sociales no requiere intermediarios y cualquier cobro que alguien pretenda por el acceso o gestión de estos es ilegal.

También los estafadores emplean páginas o sitios web falsos. Por ello, las personas deben tener en cuenta que los sitios seguros de las entidades del Gobierno en Colombia terminan en “.gov.co”; y que las redes sociales están certificadas con el “sellito azul”.

Esos, sumados a las líneas telefónicas, son los canales principales para obtener información veraz sobre la oferta para población en situación de pobreza.

La campaña que busca alertar a los ciudadanos sobre estos robos de información se hará a través de medios digitales y canales de atención.

Puede leer: ¿Por qué la guerra en Ucrania afectará el precio de los alimentos en el mundo?

Los programas y subsidios que ofrecen

Son cinco programas de transferencias monetarias de los que se valen para el robo de información. Tres de transferencias monetarias no condicionadas: Ingreso Solidario, Devolución del IVA y Colombia Mayor; y dos condicionadas al cumplimiento de compromisos: Familias en Acción y Jóvenes en Acción.

Ingreso Solidario entrega una transferencia mensual a hogares que no reciben otra ayuda a través de programas del Estado. No tiene inscripciones, registro a través de ningún medio, ni cobros por trámite. Los hogares son focalizados con herramientas como el Sisbén.

La Devolución del IVA entregará 80.000 pesos bimestrales en 2022 a los hogares vinculados. No tiene inscripciones. Busca que las familias de menores ingresos, que ya están identificadas, reciban recursos que alivien el impacto que genera un impuesto a las ventas.

Colombia Mayor entrega 80.000 pesos mensuales a los adultos mayores que se encuentran desamparados, que no cuentan con una pensión o viven en la extrema pobreza. Las inscripciones al programa se realizan en las alcaldías municipales.

Familias en Acción entrega recursos según una tabla de incentivos en salud y educación, conforme al grado de escolaridad del niño, niña o adolescente. Los hogares deben cumplir compromisos, como la permanencia en la escuela y los controles de salud. Las inscripciones se retomarán después de la contienda electoral, en los puntos definidos para esta tarea. No requiere de intermediarios.

Jóvenes en Acción entrega incentivos a estudiantes en situación de pobreza y vulnerabilidad, para que se sostengan en la educación superior: reciben entre 400.000 y 600.000 pesos. La entidad informará sobre las inscripciones en los medios oficiales. No requiere de intermediarios.

“Con estos programas, el Gobierno ha entregado 28,8 billones de pesos, solo este año, para la atención de más de 10 millones de beneficiarios en el país. Por eso debemos cuidarlos, informarnos bien y participar cuando las condiciones se den”, resaltó la directora de Prosperidad Social, Susana Correa Borrero.

Lea más noticias económicas, aquí.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar