Publicidad

Así puede reclamar el dinero que cotizó en pensión sin cumplir con las semanas

Existen casos en los que puede recibir el dinero que ha cotizado, en caso de no cumplir con las semanas necesarias para acceder a la pensión. Le contamos cómo es el proceso.

Luis Felipe Diaz
15 de octubre de 2024 - 03:01 p. m.
Economía colombiana
Economía colombiana
Foto: Getty Images/iStockphoto - Getty Images

La Ley 100 de 1993 marcó un hito en la creación del sistema de seguridad social integral en Colombia, abarcando la protección en materia de pensiones para la población. Este sistema ha sido estructurado para funcionar hasta 2025 a través de dos regímenes principales: el régimen solidario de prima media, administrado por Colpensiones, y el régimen de ahorro individual con solidaridad, que es gestionado por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

A partir del 1 de julio de 2025 se iniciará un proceso de transformación del sistema bajo los parámetros de la reforma pensional que fue aprobada por el Congreso este año. Bajo este nuevo esquema prácticamente todos los empleados formales colombianos cotizarán total o parcialmente en Colpensiones. Los fondos de pensión no desaparecerán, pero recibirán menos cotizaciones de parte de los trabajadores formalizados.

Mientras entra en efecto el nuevo sistema, las reglas actuales siguen vigentes en general y seguirán aplicando de forma permanente para las mujeres que hayan cotizado más de 750 semanas y 900 para el caso de los hombres. Estos dos grupos de trabajadores mantendrán las reglas de juego de la Ley 100, o sea del sistema que ha regido hasta el momento.

Objetivo de la Devolución de Saldos

La finalidad de la devolución de saldos es ofrecer una alternativa a aquellos afiliados que, al llegar a la edad para solicitar la pensión de vejez no han conseguido acumular las semanas necesarias para su reconocimiento.

Según sentencia de la Corte Constitucional, “el objetivo de la devolución de saldos es permitir que los afiliados que no alcancen el tiempo requerido para pensionarse puedan reclamar el reintegro de sus aportes”. Este mecanismo se establece como un medio para reemplazar la pensión de vejez, de modo que quienes no puedan continuar trabajando tengan acceso a un porcentaje de sus aportes al sistema, asegurando así su derecho a la seguridad social.

Este enfoque se convierte en un respaldo crucial para las personas que, debido a diversas circunstancias, no han podido completar su tiempo de cotización. La devolución de saldos no solo permite recuperar parte de los ahorros acumulados, sino que también ayuda a mitigar el impacto financiero que puede enfrentar una persona al llegar a la vejez sin una pensión estable.

¿Requisitos para tener una devolución de saldos?

  • Edad de Pensión: Las mujeres deben tener al menos 57 años, mientras que los hombres deben ser mayores de 62 años.
  • Semanas Cotizadas: No se debe haber alcanzado el número mínimo de semanas exigidas para la pensión.
  • Capital Acumulado: El capital ahorrado en la cuenta individual debe ser insuficiente para obtener una pensión equivalente al salario mínimo.

Si una persona cumple con estos requisitos, podrá presentar su solicitud de devolución de saldos ante la AFP con la que esté afiliada. Esta petición será evaluada por la entidad, que determinará si el solicitante es elegible para recibir la devolución.

Pasos que debe seguir para la devolución de sus saldos a favor

Estos son los pasos que debe seguir para poder completar satisfactoriamente el proceso de devolución de saldos a favor.

  • Obtener el formulario: Acérquese al fondo de pensiones, ya sea público o privado, y pida el formulario correspondiente para la devolución.
  • Completar el formulario: Rellene el formulario y acompáñelo con una carta solicitando la devolución de sus aportes. Asegúrese de incluir un certificado de su cuenta bancaria y una copia de la planilla de aportes.
  • Documentación empresarial: Si la solicitud es a través de una empresa, necesita presentar el documento de identificación del representante legal, un certificado de existencia de la empresa y el registro Único Tributario (RUT).
  • Esperar la verificación: El fondo de pensiones llevará a cabo la revisión y validación de los documentos que ha presentado.
  • Notificación para la aprobación: Una vez que todo esté validado, recibirá una notificación para proceder con la aprobación del trámite. Si su solicitud es aceptada, el fondo de pensiones le transferirá el monto correspondiente.

Lea también: Las irregularidades en la oficina del Sisbén que denunció el alcalde de Pasto

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Por Luis Felipe Diaz

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar