Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El dólar en Colombia tuvo una jornada agridulce: la divisa cerró este miércoles en $5.003, lo que representa una baja frente a los $5.014 en los que cerró este martes. Pero la sesión reportó una gran volatilidad, en donde se vieron cotizaciones de un rango entre $4.989 y los $5.038. Por esto, la cotización promedio se situó en US$5.016, lo que representa un nuevo máximo histórico en TRM.
Es decir, aunque el dólar bajó en su dato de cierre, la tasa de cambio para las operaciones financieras (TRM) que regirá este jueves 3 de noviembre representa un nuevo récord. Además, la sesión de hoy implica que la divisa logró mantenerse en los $5.000 durante dos jornadas consecutivas.
También te puede interesar: ¿Le preocupa el dólar a $5.000? Tiene razón, le explicamos
El dólar se está fortaleciendo en todo el mundo por una combinación de factores que están relacionados entre sí: la persistente inflación que surgió en la post pandemia; el alza de tasas de interés de los diferentes bancos centrales, incluyendo la Reserva Federal de los Estados Unidos (que ha elevado de 0,25 a 3,25% su tasa en 2022) y el Banco de la República (de 1,75 a 11% en el último año), para controlar las presiones inflacionarias; y los riesgos de una recesión global en 2023 que ya advirtió el Banco Mundial por cuenta del alza de las tasas de interés.
El problema es que todo esto se ha venido agudizando por factores como la guerra en Ucrania y el recorte de producción de petróleo de la OPEP+.
Este miércoles también se conoció el resultado de la reunión de noviembre de la Reserva Federal de los Estados Unidos. Un evento que según el ministro de Hacienda José Antonio Ocampo fue el responsable que el dólar superara este martes la marca de los $5.000.
También te puede interesar: “Espero que se normalice”, ministro de Hacienda sobre el dólar a $5.000
La Fed anunció este miércoles que elevó en 75 puntos básicos su tasa de interés. Sin embargo, tal vez la noticia más importante es que el banco central de los Estados Unidos dio señales que podría moderar su ritmo de incrementos, lo que tiene el potencial de frenar el alza del dólar.
La Fed, al ser el banco central de la principal economía del mundo, su decisión tiene la capaccidad de reforzar o calmar los temores de una crisis global en 2023. Y una eventual moderación en el ritmo de alzas de su tasa de interés, podría reducir la incertidumbre en los mercados y frenar el fortalecimiento del dólar frente a otras monedas.
El dólar en Colombia ha subido más de $1.000 en los últimos cuatro meses.