Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El dólar en Colombia mantiene la tendencia a la baja que presentó durante cuatro días de la semana. Durante la semana el dólar se mantuvo entre el rango de los $4.075 y los $4.117, cerrando la jornada del viernes en $4.099.
El viernes 1 de septiembre la divisa inició su cotización en bolsa en $4.077 y ese fue su máximo en la jornada, con mínimos de $4.045.
La Tasa Representativa del Mercado (TRM) vigente para el 2, 3 y 4 de septiembre se ubicó en $4.063,36, es decir, bajó con respecto al día anterior. Durante los últimos meses el comportamiento de la divisa ha sido típica: una alta volatilidad, según Alejandro Useche, profesor de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario.
Vale la pena mencionar que el comportamiento del dólar depende de factores externos e internos, como las decisiones de política económica que se toman en Estados Unidos, cifras de empleo y situación económica y política del país.
La semana pasada el dólar se mantuvo dentro de las expectativas esperadas por los analistas. “El comportamiento de la tasa de cambio tuvo unas leves volatilidades al alza, pero con cuatro jornadas seguidas a la baja. Terminado así en un precio promedio de $4.076, es decir, en el rango previsto por nosotros, de entre $3.900 y $4.100″, dijo Henry Amorocho, profesor hacienda pública y presupuesto Universidad del Rosario.
Esta semana se conoció la cifra de desempleo en Estados Unidos, que subió a 3,8 %, lo que representó un incremento de tres décimas por encima del mes anterior, provocando incertidumbre con respecto a la respuesta que va a tener la FED en su política monetaria, “aunque expertos indican que va a mantenerse inalterada la tasa de interés. Por otra parte, el mismo informe de empleo produjo una caída en los rendimientos de los bonos de Estados Unidos de corto plazo incidiendo a que el dólar bajara”, explicó Julieth Alexandra Barón Bayona, líder de la especialización en Finanzas corporativas (UNAD).
En esa línea, Amorocho mencionó que la justificación del precio del dólar en Colombia se debió “al hecho de que hubo una alza en el desempleo en Estados Unidos, lo que profundizó la baja de la tasa de cambio en el país”.
Barón agregó que la coyuntura que actualmente está viviendo China tiene repercusiones en la economía colombiana. China no ha podido recuperarse después de la política de cero COVID y está enfrentando a una posible crisis económica, “reflejado en los indicadores de exportaciones y de demanda interna, si se presenta una caída de la economía del gigante asiático el dólar se fortalece debido a que los inversionistas ven a la divisa de Estados Unidos como un activo seguro”.
💵 ¿Qué se espera en la semana que comienza?
Además, la variación del dólar en Colombia depende del comportamiento del petróleo, de los mercados financieros internacionales y de la tasa de interés de la Reserva Federal, la próxima semana el mercado estará a la expectativa sobre las medidas de estímulo de la economía en China y cómo estaría afectando la confianza en el país, pero también de cuál será la decisión de la FED con respecto a la tasa de interés y la publicación de más indicadores de la economía Estadounidense.
Para esta nueva semana, según Amorocho, se prevé que no haya volatilidades tan grandes “ni a la baja ni al alza porque la semana que pasó los precios del petróleo subieron. Esta semana también será importante el trámite que se lleve a cabo de la reforma laboral en el Senado”. La tasa de cambio estaría por debajo de los $4.050 la semana del 4 al 9 de septiembre.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.