Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Ministerio de Transporte publicó este jueves el proyecto de resolución que reglamentaría las nuevas tarifas del servicio de taxi en Colombia.
Lo que más llama la atención del documento es que propone que las tarifas de taxi sean dinámicas, es decir, más caras en horas pico y más baratas en horas valle.
Una mecánica similar a la empleada por aplicaciones como Uber, DiDi o Cabify, donde el valor de la carrera varía en función de la demanda de pasajeros (si hay muchas solicitudes, la tarifa será más cara) y la oferta de vehículos (si hay pocos vehículos disponibles en la zona, la tarifa será más cara).
El Ministerio de Transporte contempla cobros adicionales en situaciones como festividades, vacaciones, eventos, horarios predeterminados, área o sector de la jurisdicción características especiales, zonas predeterminadas por alta o baja congestión, zonas suburbanas o situaciones que incrementen la demanda del servicio.
Lea también: El servicio de taxi subirá en las próximas semanas: Ministerio de Transporte
Así mismo, el proyecto de resolución da luces sobre la estructura de costos que se deberá tener en cuenta al definir las nuevas tarifas de taxi, lo que incluye:
📌 Costos variables: gasolina, llantas, mantenimiento, etc.
📌 Costos fijos: garaje, rodamiento, impuestos, seguros, revisión técnico-mecánica, salario, prestaciones sociales del conductor, etc.
📌 Costos de capital: rentabilidad y ganancia.
Lea también: Todo lo que debe saber sobre Bard, la competencia de ChatGPT
Cabe destacar que en el país son las autoridades locales (alcaldías, por ejemplo) las que toman decisiones sobre movilidad y sus reglamentaciones, por lo que el objetivo de la resolución que prepara el Ministerio de Transporte es entregar una metodología que cada entidad territorial decidirá si la aplica o no.
En días pasados, William Camargo, ministro de Transporte, aseguró que las tarifas de taxi debían aumentar por temas como la subida en los precios de la gasolina y la informalidad en el sector. Desde el Gobierno descartan un subsidio a la gasolina para los taxistas.
“En las reuniones con el gremio de taxistas solicitamos la información suficiente para tener todas las cartas sobre la mesa. Entre la superintendencia de transporte se revisará y analizará las tablas de valores. Para esto se expidió una circular para recibir todas las observaciones hasta el 21 de julio, y poder definir las nuevas tarifas”, dijo Carlos Enríquez Caicedo, viceministro de Transporte.
El proyecto de resolución estará abierto a observaciones hasta el 21 de julio.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.