Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Como ya lo había dejado entrever el Gobierno en anteriores oportunidades, el precio del diésel (o ACPM) en Colombia subirá. Este miércoles, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, explicó de cuánto serán los incrementos y cuándo se prevé que inicie la medida. La decisión, como lo subrayó Bonilla, no es resultado de un consenso con los gremios del transporte de carga.
- ¿Cuánto subirá el diésel?
Según explicó Bonilla, el galón de diésel tendrá un incremento total de $6.000. A la fecha, el galón de este combustible tiene un costo de $9.456, por lo que pasaría a tener un costo superior a los $15.000.
- ¿Cómo se harán los incrementos?
Dicho incremento de $6.000 se repartiría en tres ajustes de $2.000 cada uno. Cada subida se haría semestralmente y la primera se haría antes de terminar el 2024. La segunda se haría a mediados de 2025 y la tercera, a finales de 2025.
En diálogo con Blu Radio, el ministro Bonilla explicó que no se harán ajustes mensuales, como ocurre actualmente con la gasolina, pues los transportadores no podrían absorber el impacto en los fletes.
“El acuerdo con los transportadores es que no podemos hacer ajustes mensuales como en la gasolina, porque ellos no pueden mover los fletes”, aseguró el ministro Ricardo Bonilla en entrevista con Blu Radio.
- ¿Subirá la inflación?
La mayor parte de la carga en Colombia, como los alimentos o bienes de consumo, se transporta por carretera, por lo que se espera que la medida tenga un impacto entre los transportadores.
De acuerdo con Bonilla, el Gobierno calcula que el incremento en el diésel aumente un 1,4 % la inflación para finales de 2024. De acuerdo con las más recientes proyecciones de Fedesarrollo, la inflación podría llegar al 6,38 % para finales de agosto y cerraría el año en 5,7 %, valores que se ubican por encima del rango meta del Banco de la República.
La razón detrás de las alzas a los combustibles es evitar que aumente el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC).
El FEPC terminó 2022 con un déficit de $37 billones que, si no se resolvía, se tendría que asumir con el Presupuesto General. El Gobierno de Gustavo Petro ya ajustó el precio de la gasolina, pero el gran pendiente todavía es el ajuste en el diésel. En 2023, el déficit del FEPC fue de $15,2 billones y este año cerraría en $12 billones, que le correspondería exclusivamente al ACPM, según las cuentas del Ministerio de Hacienda.
Según Bonilla, cada ajuste en el precio del ACPM ayudará a reducir el déficit del FEPC entre $2 y $3 billones.
El incremento del ACPM coincide con las previstas subidas en las tarifas de peajes. Esto intensifica el impacto en los costos de transporte, lo que a su vez afecta los precios de bienes y servicios. En última instancia, los consumidores podrían sentir el efecto en sus bolsillos.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.