Publicidad

Así va el precio de los alimentos en medio del cierre de la vía Panamericana

En la última semana creció el precio de las las frutas y verduras, pero bajó el de los tubérculos. El abastecimiento ha crecido en todas las centrales mayoristas del país.

22 de enero de 2023 - 08:24 p. m.
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto: GUSTAVO TORRIJOS
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El derrumbe en Rosas, Cauca, que tiene bloqueada la vía Panamericana desde el 9 de enero, está impulsando los precios de algunos alimentos, de acuerdo con datos del DANE, especialmente en lugares del sur del país, con especial énfasis en Pasto.

Lea también: Desde Ipiales, Gobierno recibe 450 mil galones de combustible para dotar a Nariño

Según el más reciente reporte del DANE, durante la semana del 14 al 20 de enero se registró un alza en los precios de las frutas y las verduras. Sin embargo, los tubérculos bajaron de precio, lo que resulta una buena noticia si se tiene en cuenta que el Cauca y Nariño proveen buena parte de la cosecha de papa que sale en el país para el primer semestre (en el segundo, el aprovisionamiento llega del altiplano cundiboyacense).

“La capital de Nariño es la ciudad que más se ha visto afectada en cuanto al suministro de productos. Allí se ha visto una mayor oferta de alimentos cultivados en la región y que no han podido ser enviados a otras ciudades del país; tal es el caso de la papa (negra y criolla), la zanahoria y el limón. Específicamente, la cotización mayorista de la papa criolla sucia registró una reducción del 35% entre la semana del 20 y la del 6 de enero; los comerciantes han afirmado que esto no solo se le ha atribuido al cierre en la vía Panamericana, sino también al aumento de la oferta desde los diferentes municipios productores de Nariño, como Iles, Pupiales, Contadero y Pasto, donde están saliendo las cosechas”, de acuerdo con el reporte semanal del DANE.

Los datos de la entidad permiten ver que, a pesar de la emergencia, el acopio en los mercados mayoristas del país ha subido 15 % entre el 5 y el 18 de enero. El mayor aumento, por grupos de productos, se ha registrado en el renglón de tubérculos, raíces y plátanos.

“Entre los mercados mayoristas que registraron un alza en la oferta de alimentos se encuentran el Centro de Acopio de Ipiales, que incrementó su abastecimiento en 87,55% debido al grupo de los tubérculos, raíces y plátanos que mejoró sus inventarios en 105,42%, a causa de la mayor entrada de papas superior, criolla, capira y única. En Surabastos, en Neiva, los inventarios de alimentos se incrementaron en 40,38%, por la categoría otros grupos que reportó un alza en su ingreso de 191,18%, ante los mayores volúmenes de azúcar, arroz, aceites, pastas alimenticias y arveja seca importada”.

Lea también: ¿Por qué el camino hacia la paz en Colombia pasa por las vías terciarias?

El problema de fondo con el derrumbe es que la vía alterna a la Panamericana es un camino de 32 kilómetros, en los que 16 pueden soportar todo tipo de tráfico (incluyendo el pesado, necesario para mover prontamente los alimentos), pero el resto tiene que ser adecuado por el Invías para recibir camiones de mayor tamaño y peso.

Según la entidad, esta vía alterna (que cubre el trayecto La Depresión-La Sierra-Rosas) estará habilitada en unos 30 días. Esta es la solución provisional. La permanente es la construcción de una vía nueva, con 1,8 kilómetros, que incluye un puente de 80 metros de longitud. Esta obra tardará cuatro meses.

Y entre más se demore en entrar en funcionamiento una solución (así sea la temporal) puede haber mayores afectaciones sobre la inflación de alimentos, que a su vez ha sido la categoría que más ha impulsado el crecimiento de los precios en general.

Según los datos del DANE, Colombia finalizó el año con un crecimiento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 13,2 % en su variación anual para diciembre pasado (o sea, comparando los datos de ese mes en 2022 y 2021). Esta cifra, además, supuso un alza mensual (en comparación con noviembre de 2022) de 1,26 %, uno de los incrementos mensuales más grandes en el año, dicho sea de paso.

Y en el centro de este incremento están los precios de los alimentos, que subieron anualmente 27,8 %. Para ver esta cifra un poco más ajustada basta con ver que la segunda categoría que más impulsó la inflación para diciembre pasado fue la de restaurantes y hoteles (algo común en la temporada de fin de año); pero en ese rubro los precios se incrementaron en 18,5 %, o sea, más de 9 puntos porcentuales por debajo de la comida.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar