Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La gasolina subirá $600 más en julio de 2023. Así lo confirmó la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) en la noche de este viernes.
De acuerdo con la entidad, el precio promedio de venta al público de la gasolina en el país será de $12.964 por galón y la tarifa del ACPM a nivel nacional se mantiene sin ajustes.
Precios por ciudades
A continuación, las tarifas de la gasolina que empezarán a regir en julio en las principales ciudades del país:
Así las cosas, Pasto continúa teniendo la gasolina más barata del país a julio de 2023.
Lea también: Gobierno quiere marchitar el subsidio a la gasolina, pero lo mantiene en el diésel
Así se ha incrementado la gasolina
En el último año, el país ha visto cómo el precio promedio de la gasolina ha pasado de los $9.259 (julio de 2022) a los $12.964 (julio de 2023), es decir, un incremento de $3.705.
Estimaciones de la CREG indican que, en caso de no contar con el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (FEPC), el precio de la gasolina motor corriente se hubiera ubicado, en promedio, $3.883 por encima del precio de venta promedio vigente por galón y el diésel sería $7.725 más costoso.
Lea también: La relación entre la subida en el precio de la gasolina y la inflación
ACPM y diésel
La CREG informó que el precio promedio de venta al público del ACPM y del diésel se mantienen sin cambios a nivel nacional. Sin embargo, en varias oportunidades el Gobierno ha reiterado que los incrementos en el diésel podrían comenzar antes de terminar el año.
El porqué de las subidas
Y es que, desde hace varios meses, el Gobierno ha ido subiendo el precio de la gasolina como una medida para disminuir el impacto en las finanzas públicas de los precios internacionales de los combustibles, los cuales (comparados con los precios locales) presentan una brecha significativa.
“Es importante resaltar que, incluyendo este ajuste, Colombia sigue teniendo uno de los precios de la gasolina y del diésel más competitivos de América Latina debido a la operación del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (FEPC), el cual ha mitigado la presión inflacionaria de los incrementos de los precios del petróleo y sus derivados en los últimos meses”, mencionó la CREG a través de un comunicado.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.