Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Aunque estuvo cerca, la concertación del salario mínimo para 2024 no llegó y el Gobierno del presidente Gustavo Petro definió un aumento del 12 % en la prestación que cobija a unos 2,5 millones de trabajadores en el país.
En plata blanca, el salario mínimo para 2024 quedará en $1.300.000. A esto hay que sumarle el auxilio de transporte, que también tuvo un alza.
¿Cuánta plata recibirá por auxilio de transporte?
El auxilio de transporte es un subsidio que debe brindar todo empleador a los trabajadores que ganen hasta dos salarios mínimos, para ayudarles en la movilización hacia su sitio de trabajo. Es decir, es un dinero que tiene el objetivo de reintegrar a una persona lo que gasta mensualmente en transporte.
A partir del próximo 1 de enero, esta prestación social tendrá un aumento del 15 %, es decir, un trabajador pasará a recibir $162.000 como auxilio de transporte.
Cabe destacar que, en la negociación anterior del salario mínimo, el incremento de este subsidio fue del 20 %, es decir, quedó en $140.606. En 2021, el auxilio quedó fijado en $106.454.
En la siguiente gráfica podrá consultar la evolución histórica del subsidio de transporte:
¿Cuándo no se tiene derecho a este subsidio?
Como se mencionó algunas líneas arriba, el auxilio de transporte solo aplica para los trabajadores que ganen menos de dos salarios mínimos. Lo anterior tiene algunos matices que se deben aclarar.
Por ejemplo, si una persona tiene estipulado en su contrato un salario menor a $2.600.000 (dos salarios mínimos legales vigentes a partir de 2024) pero recibe comisiones que llevan sus ingresos más allá de este tope, no tiene derecho a auxilio de transporte.
Así mismo, un trabajador no recibirá subsidio de transporte si su empleador le suministra de forma gratuita el servicio de transporte. La norma precisa que este servicio debe ser completo, es decir, puerta a puerta.
Finalmente, una sentencia de la Corte Suprema de Justicia determinó en 2022 que tampoco recibirá este subsidio quien viva en su mismo sitio de trabajo, un escenario común en el servicio doméstico o en quienes trabajan en modalidad virtual.
Puede interesarle: ¡Ojo! Estarían vendiéndole menos arroz, panela o aceite del que usted está pagando
¿Los $162.000 son suficientes?
Responder a esta pregunta no es fácil, teniendo en cuenta que no son pocos los trabajadores que deben tomar más de un sistema de transporte público para llegar a su trabajo. Por ejemplo, más allá del bus de ida y vuelta, hay quienes deben tomar también un bicitaxi, un colectivo, un taxi y/o servicios de transporte informales desde sus hogares, lo que incrementa este gasto.
Sin embargo, se tomará como punto de referencia a un trabajador cuya jornada laboral va de lunes a sábado y debe tomar dos servicios de TransMilenio, en Bogotá, para cada uno de los aproximadamente 30 días laborables que tiene un mes. Así mismo, se tomará como referencia un costo de $3.100 por trayecto, la tarifa que pasaría a tener TransMilenio a partir de 2024, como lo dio a conocer Carlos Fernando Galán, alcalde electo de Bogotá.
Con esto en mente, esta persona tendría un gasto diario de $6.200 por concepto de transporte. Un gasto semanal de $37.200 para una jornada de seis días y un gasto mensual aproximado de $186.000. Así las cosas, un trabajador tendría que poner unos $24.000 extra de su bolsillo.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.