Bancarizar a la población migrante: un paso hacia la verdadera inclusión
Ualá se convirtió en la primera compañía de financiamiento en permitir que la población migrante con PPT acceda a sus productos financieros. ¿Qué tan beneficioso es esto para la economía colombiana?
Diego Ojeda
Según Migración Colombia, en el país hay cerca de 2,5 millones de venezolanos. Gracias al Estatuto Temporal de Protección, el grueso de estos ha podido acceder a beneficios como certificaciones académicas, acceso a servicios de salud, seguridad social, empleo formal y creación de empresa.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Según Migración Colombia, en el país hay cerca de 2,5 millones de venezolanos. Gracias al Estatuto Temporal de Protección, el grueso de estos ha podido acceder a beneficios como certificaciones académicas, acceso a servicios de salud, seguridad social, empleo formal y creación de empresa.
Sin embargo (por lo menos en el ámbito empresarial y financiero) las condiciones de esta población siguen siendo muy diferentes a las de un nacional, pues, por ejemplo, no cuentan con acceso al sistema bancario ni a productos relacionados con el emprendimiento, como los del tipo crediticio.
También lea: Migrantes en el Catatumbo: raspar coca mientras se araña la vida
En este contexto, la compañía de financiamiento Ualá anunció este lunes que permitirá el registro en su plataforma a la población migrante que cuente con el Permiso de Protección Temporal (PPT), que es un documento que identifica a los más de 1,2 millones de venezolanos amparados por el Estatuto Nacional de Protección.
En entrevista con El Espectador, la gerente general de Ualá en Colombia, Natalia Ríos, explica que los interesados podrán descargar el aplicativo de la compañía en sus teléfonos celulares y, con el PPT, hacer el registro. Asegura que este es un proceso que no tarda más de cinco minutos, y en el que también puede participar cualquier extranjero que cuente con cédula de extranjería.
La población migrante que pase a ser usuaria de Ualá podrá tener una tarjeta débito Mastercard internacional, con la que podrán hacer todas las compras que necesiten (tanto en canales físicos como virtuales), así como llevar su vida financiera y comenzar a construir su historial.
Para Ríos, lo anterior es importante, pues aunque de momento no ofrecen productos crediticios en Colombia (cosa que sí hacen en Argentina), cree conveniente que la población migrante pueda ir construyendo una historia financiera que le sirva para adquirir un crédito con Ualá (cuando integren ese servicio en el país) o con cualquier otra entidad.
Lea también: Venezuela se estaría recuperando, ¿pero como para regresar?
En entrevista con El Espectador, Ánderson García, quien es venezolano y creador de una barbería en Bogotá, considera que este tipo de soluciones son verdaderos pasos hacia una inclusión de la población migrante en Colombia.
Dice que en muchos casos se ha sentido de brazos cruzados por no tener acceso a este tipo de productos, pues no tiene una tarjeta que le permita hacer las compras que necesita para su local por medio de canales virtuales. Tampoco recibir dinero de clientes que no cuentan con efectivo, lo que a todas luces lo hacen menos competitivo.
García también ve en esta noticia garantías de seguridad, pues en ocasiones se ha sentido expuesto al tener que salir a la calle, con grandes cantidades de dinero en efectivo, para pagar a sus proveedores.
“Es un paso más de inclusión, porque últimamente todo se maneja por este tipo de aplicaciones (haciendo referencia a otras como Nequi y Daviplata) y son más las posibilidades de pago que ahora tienen los clientes”, señala el emprendedor venezolano.
Le puede interesar: Migrantes en Colombia: ya pueden graduarse de bachilleres, esto es lo que necesitan
La población migrante que comience a utilizar el producto que ofrece Ualá podrá recargar su cuenta por medio de transacciones (desde cualquier banco) o con recargas, en cualquiera de los puntos Efecty que hay en el país.
Un positivo impacto para la economía colombiana
Para Ríos, este tipo de apuestas impactan de manera positiva a la economía Colombiana, pues brinda oportunidades de crecimiento para la fuerza productiva de la población migrante en el país. Y más cuando, según cifras de Asobancaria, solo el 3 % de los migrantes venezolanos cree que es fácil acceder al sistema financiero de Colombia.
Diversos expertos aseguran que, en una sociedad que tiende a envejecer, la capacidad productiva de la población migrante es positiva, y más cuando el grueso de los venezolanos en el país está entre los 18 y los 49 años (más de 1,62 millones de personas.
La formalización de esa capacidad de trabajo también es una vía acertada, pues son millones de personas que pasarían a satisfacer, con sus aportes, la financiación del sistema de salud, seguridad social e incluso las pensiones.
Lea: Las 40.000 oportunidades que ofrecen los médicos venezolanos en Colombia
Un gana gana, donde se les brinda oportunidades para trabajar, emprender y realizar su proyecto personal de vida en Colombia, mientras que contribuyen con sus aportes al país.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.