Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los trabajadores en Colombia deben cotizar a un fondo para su pensión durante cada mes de trabajo. Existen algunas alternativas para que las personas reciban ese dinero. La tradicional, aunque no la más común, es la de pensionarse. Solo una de cada cuatro personas tiene pensión.
Le puede interesar: La inflación arranca 2024 bajando y acumula 10 meses de descensos continuos.
Por eso, hay algunas alternativa para aquellas personas que no logran completar las semanas requeridas, pero que pasan la edad requerida. De este modo pueden tener un monto para su jubilación. Entre estas opciones están los bonos pensionales, esto es lo que debe saber de ellos:
¿Qué son los bonos pensionales?
Se trata de un título valor que representa en tiempo y dinero los aportes que se efectuaron a fondos privados o públicos de pensiones, como Colpensiones, o empresas públicas y privadas reconocedoras de pensión.
Los pagarés permiten que el Régimen de Prima Media (RPM) reconozca las pensiones teniendo en cuenta los tiempos laborados y no cotizados a favor de trabajadores cuyo empleador respondía por sus propias pensiones.
Lea: Fenómeno de El Niño: estos son los alimentos que más subieron de precio en enero.
¿Para qué sirve?
El valor del bono sirve para integrar o aumentar el capital de la Cuenta de Ahorro Individual (CAI) con el que se financiará tu pensión.
¿Qué pensiones se pueden financiar con bonos?
De acuerdo con Colpensiones, las pensiones que se pueden financiar con bono pensional, son:
- Las otorgadas por Colpensiones (RPM).
- Fondo de Previsión Social del Congreso.
- Ecoperol.
- El Regimen de Ahorro Individual administrado por los Fondos Privados.
¿Cuántas clases de bonos pensionales hay?
En la actualidad existen cinco (5) clases de bonos pensionales, según Colpensiones. Estos son:
- Bonos tipo A: se expiden a aquellas personas que se trasladan del Régimen de Prima Media al Régimen de Ahorro Individual.
- Bonos tipo B: son exclusivos del Régimen de Prima Media con prestación definida, y corresponden a aportes efectuados a otras cajas o fondos diferentes al sistema de seguridad social de servidores por tiempos laborados en entidades públicas.
- Bonos tipo T: son exclusivos del Régimen de Prima Media con Prestación Definida, para cubrir el diferencial existente entre las condiciones previstas en los regímenes legales aplicables a los servidores públicos antes de la entrada en vigencia del sistema general de pensiones para que el RPM pueda realizar el reconocimiento de una pensión con régimen de transición a servidores públicos.
- Bonos tipo C: se reconocen a favor del Fondo de Previsión del Congreso, por aquellas personas que estando en el RPM se trasladaron o afiliaron al Congreso.
- Bonos tipo E: se reconocen a favor de Ecopetrol, por aquellas personas que estando en el RPM se trasladaron o afiliaron a Ecopetrol.
Puede leer: Transferencias Nequi 2024: el monto máximo que puede depositar para evitar 4x1.000.
¿Quiénes son los emisores de los bonos pensionales?
Los emisores son las entidades obligadas a liquidar, emitir y expedir el bono pensional, como la nación, Colpensiones y los empleadores públicos y privados que reconocían y pagaban sus propias pensiones, de acuerdo con información de Colfondos.
Si una persona ha cotizado en varios fondos, el bono será emitido por una de las entidades y las demás tendrán la obligación de contribuir con la porción que les corresponde, según el tiempo de cotización. Esto se conoce como cuota parte.
¿Cómo se hace la emisión del bono?
Para solicitar el bono pensional, lo primero que hay que tener es la información del historia laboral completo. Posteriormente, el interesado debe expresar que está de acuerdo con toda la información de la historia laboral, firmando la autorización de emisión. Y debe adjuntar:
- Fotocopia legible de tu documento de identidad.
- Fotocopia legible de tu registro civil de nacimiento.
Los documentos podrán radicarse a través de las entidades emisoras mencionadas anteriormente o a través de Colfondos, que actúa como intermediario entre los afiliados, los empleadores y las entidades emisoras.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.