Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los adultos mayores en pobreza extrema, que hacen parte del programa Colombia Mayor y que tienen más de 80 años recibirán un subsidio de $225.000 mensual, así lo anunció la semana pasada el presidente Gustavo Petro.
Este martes, Gustavo Bolívar, nuevo director del Departamento de Prosperidad Social (DPS), dio más información sobre el tema. Bolívar aseguró que sacar a 517.000 personas mayores de 80 años de la extrema pobreza es uno de los retos del DPS y que el aumento en los recursos que reciben es el inicio.
Le puede interesar: Beneficiarios mayores de 80 años del programa Colombia Mayor recibirán $225.000
El nuevo director explicó que Petro busca que tres millones de personas mayores sean beneficiarios de una mesada, pero que no es posible sin la aprobación de la reforma pensional. “Por ahora, trasladando unos recursos internamente del DPS va a empezar un programa con 517.00 mayores de 80 años a los que se les entregará $225.000, hoy reciben $80.000″.
Bolívar aseguró que los recursos ya están, pero que hace falta depurar los listados para definir los beneficiarios. Los pagos arrancarían en junio.
Todavía no se sabe cuánto costará la puesta en marcha de este programa.
Colombia Mayor
Este 7 de marzo, Prosperidad Social inició el pago del ciclo dos de Colombia Mayor. Para este programa, que beneficia a 1,6 millones de personas mayores sin pensión, la inversión supera los $149.000 millones.
Actualmente, todos los beneficiarios reciben $80.000, en Bogotá reciben otros $50.000 adicionales por un convenio de cofinanciación con la Alcaldía.
Lea: Pago de Colombia Mayor en marzo: fechas y cómo consultar si es beneficiario
El DPS aseguró que en los próximos días los beneficiarios registrados en el sistema de información del programa –sin importar el estado de vinculación– recibirán una llamada para actualizar sus datos de contacto.
Reforma pensional
Teniendo en cuenta lo establecido en la ponencia para segundo debate, en el sistema que propone el Gobierno las personas mayores en condición de pobreza que no logren tener una pensión (a los 65 años los hombres y a los 60 años las mujeres) entrarán al pilar solidario y se les entregará una renta básica que corresponderá, como mínimo, a la línea de pobreza extrema (inicialmente se calculó que serían $223.000).
Del pilar semicontributivo se beneficiarían quienes (en los mismos rangos de edad del solidario) cotizaron entre 300 y 1.000 semanas. Hoy, a quienes no cumplen el requisito de semanas se les devuelve lo que cotizaron (en Colpensiones, sin intereses), pero con la reforma ese dinero se convertiría en una renta vitalicia, el cálculo varía dependiendo de si la persona es elegible o no para el pilar solidario.
Le puede interesar: Así llega la reforma pensional de Petro a su segundo debate
En el pilar contributivo, todos los afiliados al sistema cotizarán entre uno y tres salarios mínimos en Colpensiones y de ahí en adelante en las administradoras de fondos de pensiones (AFP). Quienes ganen cuatro salarios mínimos, por ejemplo, cotizarán tres en Colpensiones y uno en las AFP, y quienes ganen uno, dos o tres solo cotizarán en Colpensiones. El último pilar es de ahorro voluntario.
La reforma debe ser aprobada en tres debates más para convertirse en ley.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.