Publicidad

Bre-B: las claves para entender cómo cambiarán las transacciones en Colombia

Cinco preguntas y respuestas para entender Bre-B, el sistema que cambiará los pagos y transacciones desde septiembre de 2025.

03 de noviembre de 2024 - 09:32 p. m.
Leonardo Villar, gerente del Banco de la República, durante un foro sobre Bre-B.
Leonardo Villar, gerente del Banco de la República, durante un foro sobre Bre-B.
Foto: Banco de la República
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El Banco de la República está desarrollando desde hace dos años un ecosistema llamado Bre-B que cambiará la manera de hacer transacciones en el país. El objetivo es impulsar la inclusión financiera, teniendo en cuenta que en Colombia más del 70 % de las transacciones se realizan en efectivo.

El sistema empezará a funcionar desde septiembre de 2025, pero desde ya el Banco de la República y las entidades financieras están haciendo pedagogía sobre el tema porque este será un cambio importante para los colombianos.

Le recomendamos: Bre-B, lo que debe saber del sistema que cambiará las transacciones en Colombia

¿Para qué servirá Bre-B?

El sistema permitirá realizar transferencias de hasta $11.000.000 en 20 segundos, desde y hacia cualquier entidad financiera, todos los días de la semana y a cualquier hora, solamente ingresando un código, que se conoce como llave.

Ana María Prieto, directora del Departamento de Sistema de Pagos del Banco de la República, lo explicó así: “Con Bre-B podrá hacer una operación, un pago, una transferencia de cualquier cuenta a cualquier cuenta ingresando únicamente la llave y podrá hacerlo las 24 horas del día, los siete días de la semana”.

El Banco lo describe como un “ecosistema que reúne esfuerzos públicos y privados” para permitir que las personas realicen pagos o transferencias de forma inmediata, interoperable y con disponibilidad las 24 horas.

¿Qué cambia con la llegada de Bre-B?

Si bien ya existe la interoperabilidad en Colombia, con servicios como Transfiya, con Bre-B se simplificará el proceso: en la aplicación de su entidad financiera encontrará el logo (“Bre-B”) y así podrá enviar dinero hacia cualquier entidad financiera solamente ingresando su llave.

Como explicó Bancolombia en su página web, una de las claves es la estandarización de la experiencia de usuario: en todas las aplicaciones podrá hacer estas transacciones de forma fácil y bajo las mismas condiciones.

El objetivo es que la experiencia de usuario sea rápida, segura y fácil, simplificando las transacciones. “Al eliminar las demoras en los pagos, los sistemas de pagos inmediatos mejoran la eficiencia económica y promueven la inclusión financiera”, dijo el Banco de la República.

Los sistemas de pagos inmediatos, como explicó el Banrep, ya funcionan en muchos países, los dos casos más conocidos y los más exitosos son PIX en Brasil y UPI en la India.

También lea: Clave dinámica de Nequi: cómo funciona, para qué sirve y cómo proteger la cuenta

¿Qué es una llave en Bre-B?

La llave es una identificación de la cuenta, puede ser el número de celular, la cédula, el correo o un código alfanumérico.

Desde julio de 2025 los usuarios podrán solicitarles a las entidades financieras su llave (o llaves, porque puede tener más de una y en diferentes bancos) y dos meses después (septiembre de 2025) se prenderá el ecosistema. Para esa fecha ya podrá realizar las transacciones con Bre-B.

¿Qué es Drixi?

Drixi es un sistema de pagos de bajo valor inmediato, creado por el Banco de la República, al cual se podrán vincular las entidades financieras y que suma a cuatro que ya existen en el mercado: Visionamos, Transfiya, Redeban y Credibanco.

¿Será gratuito?

Durante un evento que realizó el mes pasado el Banco de la República, Mario Pardo, presidente ejecutivo de BBVA, dijo que el “gran elefante en la sala” es el costo que tendrá Bre-B.

El Banco de la República anunció que las tarifas establecidas por los servicios que ofrecerá son bajas ―tarifa de $0 en los primeros tres años y de ahí en adelante una tarifa de $6,46 para recuperar costos de funcionamiento― con la expectativa de que ese esfuerzo “redunde” en tarifas más bajas para el usuario final.

Le puede interesar: Tasa de usura para noviembre de 2024: ¿en cuánto quedó?

Lo ideal para el Banco sería que las tarifas para las transferencias entre personas sean de $0, algo en lo que están de acuerdo los presidentes de los bancos. Sin embargo, como dijo Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia, el sector asumirá otros costos, incluyendo la infraestructura: “Cuando el servicio llega a $0 al usuario, alguien termina asumiendo el costo. La pregunta es quién lo va a asumir y cómo, para que eso sea sostenible en el tiempo”.

Todavía no es claro si habrá o no algún costo para el usuario, la expectativa es que, en lo posible, sea gratuito para las transferencias entre personas.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar