Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El precio de los alimentos ha comenzado a ceder y eso resta presión sobre la inflación que ha comenzado a disminuir, aunque muy tímidamente. De acuerdo con el reporte del DANE sobre el comportamiento del precio de los alimentos, esta semana se presentó un aumento en el precio del huevo rojo A en trece de los veinticuatro mercados en los que se transó.
Este comportamiento estuvo asociado al incremento del valor de los fletes, pues ante el cierre de la vía que comunica a Bogotá con Villavicencio, los transportadores tuvieron que tomar vías alternas; llegó producto desde Guayabetal, Cáqueza y Fosca (Cundinamarca). En Villavicencio y Sincelejo, por ejemplo, la unidad se vendió a $533 y a $494, respectivamente, lo que significó un alza del 8,77%, en promedio, precisa el informe.
Le puede interesar: Por lo menos 4,9 millones de colombianos se encuentran en vulnerabilidad urbana
Contrario a este comportamiento, el precio de la lenteja importada mostró un descenso en catorce de los treinta y seis mercados donde se comercializó. Lo anterior se debió a la mayor oferta del grano canadiense. Por ejemplo, en Barranquilla el kilo se ofreció a $6.433, 4,46% menos que la semana inmediatamente anterior, reporta el DANE.
Mientras tanto, la cotización del café instantáneo bajó ante la reducción de los costos de producción. Esta caída se presentó en diez de los veinte mercados en los que se comercializó. En Granabastos en Barranquilla, por ejemplo, el kilo se comercializó a $110.441, lo que se tradujo en una disminución del 9,96% en el precio.
Señala el informe del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del sector agropecuario que en la semana pasada aumentó el abastecimiento de papa criolla. Se redujeron los precios mayoristas de la papa criolla limpia en veintinueve de los cuarenta y tres mercados donde se vendió. Según los comerciantes, este comportamiento se dio por la mayor recolección en Chipaque, El Rosal (Cundinamarca), La Unión, El Peñol, Marinilla, Granada, El Santuario (Antioquia), Soracá, Tunja (Boyacá), Tuluá (Valle del Cauca), Mutiscua (Norte de Santander), Ipiales, Túquerres y Pasto (Nariño).
En Medellín e Ibagué, por ejemplo, el kilo se negoció a $2.981 y a $3.178, respectivamente, 15,61%, en promedio, menos.
Disminuyeron las cotizaciones del plátano hartón verde, la yuca y la arracacha blanca. En el caso del plátano hartón verde, por ejemplo, el descenso se registró en veinticuatro de los treinta y siete mercados donde se negoció. Este comportamiento obedeció a la salida de la producción en Andes, Jardín, Santa Bárbara, Montebello, Abejorral (Antioquia), Armenia, Montenegro, Calarcá, Quimbaya, Circasia (Quindío), Caicedonia, Alcalá, Sevilla (Valle del Cauca), Garzón, Santamaría (Huila), Pereira, Quinchía, La Celia y Marsella (Risaralda).
La semana anterior se registró una baja en los precios de las verduras, por el comportamiento de la zanahoria, el pimentón, el tomate chonto, la habichuela, la cebolla junca, la coliflor y la remolacha. Se redujeron las cotizaciones de la zanahoria ya que llegó una mayor cantidad de producto de primera calidad desde Antioquia, Boyacá, Cundinamarca y Nariño, donde están saliendo las cosechas.
Para leer: Argentina paga vencimientos con FMI con yuanes prestados por China
También bajaron los precios del pimentón ante el aumento en el ingreso desde Antioquia, Santander, Norte de Santander y Nariño, por el incremento de la recolección, según el informe reportado por el DANE.