Publicidad

¿Cómo afecta su bolsillo la subida de las tasas de interés del Banco de la República?

El Banco de la República subió a 7,5 % sus tasas de interés, un incremento que no tiene antecedentes en la historia reciente del país. Le explicamos los efectos que tiene esta decisión en la economía diaria de los colombianos.

01 de julio de 2022 - 01:40 a. m.
El incremento del banco tuvo en cuenta la tasa de inflación anual que fue del 9,23 % en abril y 9,07 % en mayo. / Gustavo Torrijos.
El incremento del banco tuvo en cuenta la tasa de inflación anual que fue del 9,23 % en abril y 9,07 % en mayo. / Gustavo Torrijos.
Foto: Gustavo Torrijos Zuluaga
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Este viernes la junta directiva del Banco de la República elevó sus tasas de interés en 150 puntos básicos, por o que el indicador se situó en el 7,5 %.

Este incremento que no tiene antecedentes en la historia reciente en Colombia, como lo dijo el gerente del Banco, Leonardo Villar. Este es el séptimo aumento del emisor desde septiembre de 2021, cuando el valor se encontraba en el 1,75 %, uno de los más bajos de su historia.

El incremento del banco tuvo en cuenta, principalmente, la tasa de inflación anual que fue del 9,23 % en abril y 9,07 % en mayo. Además, “las expectativas de inflación siguieron aumentando y se ubican significativamente por encima de la meta de 3 % en el horizonte de política”, expuso Villar.

La meta del banco es cortarle el camino a la inflación, que ha estado subiendo desde, por lo menos, la mitad de 2021. Además de preservar el crecimiento económico, que proyecta que cerrará el 2022 con el 6,3 %.

Le puede interesar: El Banco de la República hunde el acelerador: sus tasas de interés suben a 7,5 %.

¿Cuál es el papel de las tasas de interés en la economía?

A todas estas, ¿cómo la decisión del banco afecta la economía de los colombianos? En palabras sencillas, las tasas de interés impactan los créditos e incentivan la reducción en el consumo, que va desde la compra del mercado hasta la de un carro o una vivienda.

Para entender a fondo cómo esto impacta las decisiones y posibilidades de compra, es útil pensar este escenario como una serie de dominós. El primer dominó es la decisión de subir y bajar las tasas y desde ahí se desprende todo lo que se puede comprar.

El banco central de un país es conocido, entre otros términos, como el banco de bancos porque la entidad le presta dinero a los demás actores institucionales del sistema financiero. Y, entre otros factores, es por este papel que sus tasas de interés terminan siendo claves para toda la economía: si el Emisor sube su tasa de interés, los demás bancos sienten la presión financiera de hacerlo también para con los ciudadanos y empresas.

Una subida de tasas de interés tiene la intención teórica de hacer un poco más escaso el dinero y de encarecer los créditos. Estos dos elementos tienen, a su vez, la posibilidad de influir en las decisiones de consumo de las personas: si el crédito se encarece mejor no endeudarse para comprar esa moto, carro, casa.

También lea: La hoja de ruta de José Antonio Ocampo para la economía colombiana.

Estas decisiones, colectivamente hablando, pueden ponerle un freno a la demanda, lo que debería hacer bajar los precios de algunos bienes y, por ese camino, empujar hacia abajo la inflación.

Controlar la inflación es uno de los principales objetivos de manipular las tasas de interés de un banco central y es, ciertamente, la mayor presión que tiene el Banco de la República en este momento.

La visión predominante de la tecnocracia económica colombiana considera que hay un rango saludable de inflación, o sea, que es deseable que los precios de las cosas suban, con unos límites claros. Esto es lo que se conoce como rango meta de la inflación, que en Colombia se ubica entre 2 % y 4 %, con 3 % como la meta.

Una inflación del 9,07 % (mayo de 2022) indica, entonces, que el indicador está muy lejos de ser considerado como saludable y por eso debe bajar y, bueno, para eso están las tasas. De nuevo, el primer dominó son las decisiones de la junta directiva, pero el último debe ser la baja en los precios de las cosas.

Si el escenario fuer el contrario, es decir, la inflación se situara por debajo del ideal del 2 % de la inflación, lo que debería hacer el banco es bajar las tasas de interés para incentivar a los colombianos para que compren y gasten. De ese modo aumentaría la demanda y subirían los precios.

En resumidas cuentas, la decisión del Banco de la República de subir repetidamente las tasas de interés es el mecanismo de la entidad para, de cierta forma, intentar frenar la velocidad de consumo de los colombianos.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar