Cómo está impactando la inflación el gasto de los hogares colombianos
La inflación cedió en abril, pero sigue afectando el consumo, por lo que analistas y gremios creen que es momento de que el Banco de la República deje de incrementar las tasas de interés para que los hogares recuperen su poder adquisitivo.
Lucety Carreño Rojas
El aumento en los precios empieza a ceder en Colombia. De acuerdo con el Departamento Nacional de Estadística (DANE), en abril la variación anual del índice de precios al consumidor (IPC) fue del 12,82 %. Al parecer, la inflación tocó techo en marzo (13,34 %).
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El aumento en los precios empieza a ceder en Colombia. De acuerdo con el Departamento Nacional de Estadística (DANE), en abril la variación anual del índice de precios al consumidor (IPC) fue del 12,82 %. Al parecer, la inflación tocó techo en marzo (13,34 %).
En el cuarto mes del año, la inflación mensual fue del 0,78 %, una cifra que está por debajo de la expectativa de los analistas del mercado y del Banco de la República.
El presidente Gustavo Petro celebró la noticia. “La inflación comenzó a bajar en Colombia. La inflación mensual es hoy menor que la de hace un año, casi la mitad, y es menor que la del mes pasado. Los alimentos incluso bajaron de precio, con inflación negativa; el salario mínimo alcanza ya un crecimiento real muy importante para la población vulnerable”.
Lo mismo hizo José Antonio Ocampo, exministro de Hacienda. “Para hogares pobres y vulnerables es la cuarta caída mensual. Y coincide con una inflación muy baja de precios al productor por dos meses consecutivos. ¡Es el inicio de un proceso muy positivo para el país!”.
Los alimentos, que fueron durante meses el rubro con mayor aumento (llegando a tocar techo en diciembre, con una variación anual del 27,81 %), desde enero están mostrando una tendencia a la baja, y en abril la variación fue del 18,47 %. “Esto se explica por disminuciones en todas las subcanastas, con el protagonismo de los perecederos que cayeron desde el 23,7 % hasta el 16,9 %”, indicó Laura Katherine Peña, economista de BBVA Research.
Lea también: Gasto de los hogares cayó un 3 % en marzo
¿Qué ha pasado con el consumo?
Aunque la cifra de abril es alentadora y se espera que siga bajando la inflación (las proyecciones dicen que cerraría el año entre un 8 y 10 %), el impacto del aumento de los precios, sumado a las tasas de interés, ha sido muy fuerte para el bolsillo de los hogares colombianos que han perdido capacidad de compra.
En marzo, por ejemplo, el gasto de los hogares tuvo una contracción en todas sus categorías, algo que no ocurrió ni en la pandemia. Según Herrera, desde mediados de 2016, con el paro camionero y el Fenómeno de El Niño, que causaron un aumento en los precios de los alimentos, no se presentaban esas cifras en el consumo.
Herrera explica que este panorama se debe a que en 2022 los hogares compraron bienes durables (casas, carros, apartamentos), pero este año esas ventas están cayendo porque la gente está endeudada y las tasas de interés están muy altas. Por eso, los hogares no se están interesando en hacer compras.
Lea: Así les pegó la inflación de abril a los servicios en Colombia
De acuerdo con el reporte de Raddar, el gasto de los hogares colombianos en marzo fue de $78,5 billones, lo que quiere decir que decreció 5,62 % en comparación con febrero y 3 % frente al mismo mes de 2022.
Camilo Herrera, presidente de Raddar, la firma que mide el consumo de los colombianos, explicó que, “si la inflación sigue cediendo, los hogares dejarán de perder capacidad de compra a lo largo de este año. Con los precios bajando, los hogares comienzan a crear expectativas positivas en su dinámica de gasto y sienten menos presión al hacer las compras”.
Las proyecciones del Banco de la República dicen que la economía colombiana crecerá alrededor del 1 % este año y que la inflación cerraría entre 9 y 9,3 %. El emisor ha mantenido un alza en las tasas de interés (que subieron al 13,25 % la semana pasada) para disminuir la demanda y así lograr que bajen los precios de los productos y servicios de la canasta familiar.
Para Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, es positivo que la inflación esté por debajo del 13 % y recomienda que el Banco de la República deje de subir las tasas de interés, porque así afecta al sector productivo y el consumo de los hogares colombianos.
Según Sergio Olarte, economista principal Scotiabank Colpatria, el Banco de la República en su reunión de junio dejaría de subir sus tasas de interés; de hecho, estima que permanecerán en 13,25 % hasta que la inflación sea de un solo dígito, “más o menos hacia octubre”, y ahí el emisor empezaría a bajarlas.
¿Es 2023 el año del ajuste?
Como lo ha explicado Raddar, en 2020 el gasto de los hogares en Colombia se reestructuró, priorizando la canasta de alimentos para el hogar, bienestar y vivienda. Mientras que las comidas por fuera del hogar, el entretenimiento y el transporte pasaron a un segundo plano. En cuanto a la ropa, en ese año la gente compró menos prendas. Tras la pandemia, en 2021, las personas hicieron “compras de venganza”; es decir, consumieron lo que no pudieron durante las cuarentenas.
En 2022, de acuerdo con Raddar, los colombianos compraron bienes durables porque los precios y las tasas de interés empezaron a subir. Entonces, la gente se anticipó a hacer compras antes de que aumentaran los precios. Este, en cambio, es el año del ajuste del gasto de los hogares.
Entonces, el decrecimiento anual del gasto de los hogares también se explica bajo por el concepto de un año de ajuste. “Se puede ver como una cosa ‘preocupante’, pero realmente es la entrada de la dinámica del gasto de los hogares a la fase de ajuste, donde, después de la contención de gasto por confinamiento, la recuperación y el crecimiento, las canastas de gasto debían buscar una nueva normalidad, que no se obtiene en marzo (el dato más reciente de la medición del gasto de los hogares), sino que tomará unos meses adicionales”, dice el informe de Raddar.
Ricardo Bonilla, nuevo ministro de Hacienda, dijo que es probable que el país cierre el año con una inflación de un dígito. Así como se espera que los precios al consumidor bajen para evitar más afectaciones en la calidad de vida de los colombianos, también será necesario que mejore la capacidad de consumo, pues esta variable es el principal motor de la economía.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.