Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Recientemente publicamos en El Espectador una investigación en donde contamos cómo agrupaciones criminales están desarrollando aplicaciones falsas de Nequi y Daviplata para elaborar comprobantes fraudulentos que usan para estafar a sus víctimas.
Estas aplicaciones emulan la apariencia y transiciones de las originales, siendo capaces de elaborar comprobantes que a simple vista pueden llegar a pasar como legítimos. Según cifras manejadas por la Policía Nacional, esta ya se configura como la modalidad de estafa más usada en el país.
Si quiere conocer más a fondo cómo operan estos criminales lo invitamos a leer el siguiente reportaje: Hecha la app, hecha la trampa: están falsificando a Nequi y Daviplata
Ante la peligrosidad de esta amenaza es importante saber cómo diferenciar un comprobante real de uno fraudulento. No caiga en las trampas y siga estos consejos.
Verifique los pagos directamente desde su App
Empezamos con la recomendación que pudiera ser más obvia pero que, para estos efectos, es la más infalible: verifique siempre que el pago le haya llegado a su celular.
Insistimos, los comprobantes falsos son tan parecidos a los originales que a simple vista pasan desapercibidos.
Los criminales conocen esto y, de hecho, parte de sus principales víctimas son comercios concurridos en donde saben que no se toman el tiempo de verificar la transacción.
Acostumbran realizar compras de bajo monto, porque también conocen que esas son las que suelen no verificarse en los establecimientos comerciales.
¡Ojo! tampoco se confíe si le llega un mensaje de texto con la comprobación de la transacción. En nuestra investigación encontramos que estas aplicaciones también son capaces de enviar falsos mensajes de texto para reforzar el engaño.
Así le tome un poco más de tiempo, acostumbre a tener la aplicación siempre abierta y verificar los pagos. No entregue mercancía hasta que no le registre el pago.
Servicios rápidos para verificar comprobantes
Tanto Nequi como Daviplata cuentan con mecanismos para verificar si un comprobante es legítimo o falso. Sin embargo, esto solo funciona para aquellos se fueron generados mediante el uso de códigos QR.
La practicidad de la herramienta que le vamos a explicar a continuación es que se puede usar incluso sin ingresar a la aplicación (por lo que resulta bastante útil para esos cajeros que revisan los pagos sin tener acceso al Nequi o Daviplata de sus jefes).
Lo que debe hacer, para el caso de Nequi, es abrir la app y, sin iniciar sesión, dirigirse a la opción “usa tu QR” y luego presionar en “comprueba un pago”. Se abrirá la cámara para que escanee el código y, si el comprobante que le muestran es legítimo, aparecerá “Pago confirmado”; de lo contrario, dirá “no reconocemos este QR”.
Para el caso de Daviplata debe seleccionar la opción “Código QR” y luego elegir “confirmar comprobante”.
Atento a los detalles
Una vez más, no se confíe de los detalles, porque los comprobantes pueden llegar a ser idénticos al original.
Aún así, no está demás que verifique que el número de teléfono que le muestran es el que corresponde a su comercio, así como la correcta escritura del nombre y la fecha.
Preste atención a la tipografía, pues esta también puede cambiar ligeramente entre un comprobante legítimo y uno falso.
Siga estos consejos y evite ser estafado. No se confíe, recuerde que, según la Policía Nacional, esta ya se considera la modalidad de estafa más usada en Colombia.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.