Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La situación de desempleo en Colombia sigue siendo alarmante. Según el más reciente reporte del DANE, con corte a abril, la tasa de desocupación en Colombia registró una variación anual del 10,6 %, lo que se traduce en más de 2,7 millones de personas buscando trabajo. Si a esto se le suma que la informalidad supera el 50 %, cualquier oferta laboral que parezca medianamente decente podría terminar siendo altamente tentadora.
Los ciberdelincuentes saben esto, y es por lo mismo que firmas de seguridad informática como ESET, así como entidades del Estado como el Ministerio del Trabajo, han alertado sobre la presencia e incremento de ofertas falsas con las que se engaña a la gente.
¿Qué buscan?
Las respuestas a esta pregunta pueden ser diversas, pero una forma de resumir es decir que lo que buscan es un beneficio.
Por ejemplo, puede que le pidan depositar una determinada cantidad de dinero para acceder a supuestos requisitos relacionados a la oferta de trabajo, como exámenes médicos, certificaciones u otros conceptos. En este caso el fin es económico.
Lea también: Criminales están robando la imagen de famosos para estafar a sus víctimas
También puede que le soliciten información personal que puede llegar a considerarse sensible, como la dirección de su residencia, lugares en los que ha estudiado, si ha viajado o no, gustos, aficiones, experiencia académica, la composición de su núcleo familiar…. datos que al reunirlos pueden llegar a construir un perfil muy completo de usted con los que, por ejemplo, más adelante podrían adelantar actividades de suplantación de identidad, o extorsiones hacia sus familiares.
El problema, alerta el investigador de seguridad informática en ESET Mark Szabo, es que las ofertas falsas de empleo pueden llegar a parecer muy legítimas y saturar los portales de empleo. No obstante, es posible desenmascarar estas amenazas.
¿Cómo detectarlas?
La principal recomendación es siempre desconfiar, especialmente si la oferta parece demasiado buena para ser real. Aunque no siempre una excelente propuesta de trabajo resulta ser falsa, los ciberdelincuentes han logrado camuflar sus amenazas a tal punto en que estas incluso pueden llegar a figurar en reconocidos portales o bolsas de empleo, mimetizándose entre las publicaciones que sí son legítimas. No se deje vislumbrar ante una opción que parezca tentadora, ponga el filtro de la duda y siga estas recomendaciones:
- Dude si le solicitan dinero, y más si se lo solicitan con extremada urgencia, para el pago de supuestos exámenes, certificaciones u otros trámites. Según lo explicado por el Ministerio de Trabajo, cobrar por un puesto de trabajo es un delito, por lo que usted también puede denunciar estas conductas ante la Fiscalía General de la Nación.
- Verifique si realmente existe la empresa o la persona que le está ofreciendo ese trabajo. Indague acerca de la reputación de la misma, si es reconocida y si realmente desempeña una actividad. Es usual encontrarse con empresas de papel, que puede que estén legalmente registradas y constituidas, pero su actividad es nula. Una forma sencilla de esto es indagar sobre la misma en redes sociales y revisar si tiene publicaciones frecuentes, qué tipo de comentarios ha hecho la gente sobre la misma, o si de plano ya hay alertas de otras personas que la señalen como una fachada para cometer estafas.
- Sospeche si le piden demasiada información personal. De nuevo, se ha encontrado que uno de los propósitos de estas estafas es conocer a fondo quién es usted. No brinde datos que considere que sean en extremo sensibles, limítese a suministrar información que sea básica, prenda las alarmas cuando el supuesto reclutador insista en que usted le suministre este tipo de datos.
- Revise la correcta ortografía. Las empresas contratan a profesionales en la comunicación para la redacción de sus ofertas laborales, así como para cualquier tipo de interacción escrita. Se ha encontrado que los estafadores suelen descuidar este detalle, razón por la cual sus publicaciones y mensajes acostumbran estar plagadas de errores ortográficos, de puntuación y sintaxis.
- Si la supuesta empresa tiene página web, verifique que tenga un certificado HTTPS, si los enlaces en su interior no lo llevan a los lugares que deberían sino que lo devuelven al home de la página (esto delata bastante una página falsa).
- Encienda las alarmas si la propuesta parece demasiado buena para ser real, como que por ejemplo le prometan un alto salario sin contar con una gran experiencia de trabajo, jornadas laborales muy cortas, o un mínimo de certificación académica.
Recuerde que internet es un espacio en el que hay que tener un especial cuidado. No sea víctima de la desesperación de encontrar trabajo y tenga siempre presente estas recomendaciones al momento de interesarse por una oferta laboral.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.