Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
ARL son las siglas para las Administradoras de Riesgos Laborales que, en concreto, son aseguradoras de vida que se enfocan en actividades relacionadas con los seguros laborales. Es decir, que cubren los riesgos que se pueden generar en el lugar de trabajo. Conocer este tipo de información es de suma importancia ya que puede permitirle recibir la debida ayuda en caso de un accidente laboral. Aquí le contamos algunos métodos para conocerla.
Le recomendamos: Certificado de la libreta militar: cómo descargarlo y conocer su situación militar
¿Cómo consultar a que ARL estoy afiliado?
- Consultar su contrato laboral o hablar con su empleador: la mayoría de veces, el contrato de vinculación laboral contiene la información relacionada con su ARL, sin embargo en caso de que no lo encuentre, siempre puede preguntarle a su empleador a qué ARL se encuentra afiliado.
- Ingresar al Sistema General de Riesgos Laborales o SGRL por sus siglas: esta es una plataforma del Ministerio de Trabajo en la cual puede verificar su afiliación a la ARL a través de sus datos personales. Para ingresar a esta puede hacer clic en aquí y realizar el proceso de registro, si no tiene una cuenta.
Más noticias
Consultar ARL con la cédula
Para consultar aspectos como el estado de afiliación de su ARL, puede realizarlo simplemente con el número de se cédula, ya que la gran mayoría de aseguradoras manejar una sección por internet llamada “Consulta por cédula”. Simplemente debe seguir estos pasos:
- ingrese al sitio web oficial de la ARL a la que se encuentre afiliado, o que desee consultar.
- En esta encontrará una sección llamada “Consultas de afiliados” o “Servicios en línea”. Allí verá la opción de “Consulta por cédula”.
- Ingrese su número de cédula en el campo indicado, después verifique que los datos son correctos.
- Si la plataforma se lo solicita, complete cualquier otro campo requerido. Pueden solicitarle un código de seguridad o captcha.
- Haga clic en “Consultar” o “Buscar” e iniciará la búsqueda.
¿A cuántas Administradoras de Riesgos Laborales (ARL) se puede afiliar una persona?
De acuerdo con el Ministerio de Salud, “Toda empresa debe estar afiliada a una sola Administradora de Riesgos Laborales (ARL) en la que el empleador ha definido, para cubrir los riesgos laborales de sus trabajadores. Así mismo, correrá con el pago total de la cotización, de acuerdo con la clase de riesgo, objeto de su función”.
¿Qué pasa con las ARL de quienes tienen contrato de prestación de servicios?
Quienes se encuentren bajo la modalidad de un contrato formal de prestación de servicios, así como los trabajadores independientes que trabajen en actividades de alto riesgo, tienen el derecho a la libre elección de su Administradora de Riesgos Laborales. Sin embargo, este debe afiliarse solamente una ARL. De esta forma, todo trabajador que se encuentre cubierto por el Sistema General de Riesgos Laborales, tiene derecho tanto a las prestaciones asistenciales como a las prestaciones económicas.
Le recomendamos: César Escola mostró cómo ha sido su recuperación tras accidente en Bogotá